Inicio Finanzas Ejidatarios toman posesión de terreno en disputa en Jalisco

Ejidatarios toman posesión de terreno en disputa en Jalisco

348
0
Compartir

Guadalajara, Jal. Ejidatarios de El Zapote recuperaron la posesión de las 51 hectáreas de terreno del predio La Presa San José, aledaño al Aeropuerto Internacional de Guadalajara, desde el jueves de la semana pasada, luego de que supuestamente demostraron ante un juez que legalmente les pertenecía.

“El ejido era el dueño de los terrenos y tenía la posesión, por eso se retiraron inmediatamente (los elementos) de la Fuerza Única, de la Fiscalía y toda la policía que estaba ahí”, señaló el representante del ejido para el caso del aeropuerto, Nicolás Vega Pedroza.

Aclaró que el jueves de la semana pasada los comuneros volvieron a tomar posesión del predio en cuestión mientras las autoridades estatales y federales retiraron a sus elementos.

“Esto se tuvo después de una reunión que tuvimos en la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México, en donde los atendió el subsecretario Manuel Cadena y  estaban otras autoridades”, detalló Vega Pedroza.

Previamente, el secretario general de Gobierno de Jalisco, Roberto López Lara, informó que en la capital del país se conformó una mesa permanente de trabajo para resolver el conflicto entre ejidatarios de El Zapote y el gobierno federal.

“Instalamos esta mesa en la Secretaría de Gobernación donde también estuvo presente personal jurídico de la SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes), de la Sedatu (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano), donde estuvo el Registro Agrario Nacional, donde se instaló una mesa permanente para atender la problemática de La Presa San José, donde número uno es definir quién era el posesionario y quién jurídicamente es el propietario”, detalló el funcionario estatal.

“Han estado trabajando, informaron que ya los ejidatarios se presentaron a dicho predio, yo lo que sí hago es un llamado para que ya la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el ejido El Zapote se sienten y se resuelva este asunto conforme a derecho”, reiteró López Lara.

Presentan denuncia

Pese a que ya están en posesión del terreno, ejidatarios y sus representantes legales informaron que presentaron una denuncia ante la Procuraduría General de la República y ante la Fiscalía Estatal Anticorrupción por el “despojo” y advirtieron que de no resolverse el problema de fondo, el próximo viernes realizarán una nueva manifestación en la carretera Guadalajara-Chapala, rumbo al aeropuerto tapatío.

Según el representante de los ejidatarios, los comuneros seguirán realizando manifestaciones por la carretera Guadalajara-Chapala que conduce al aeropuerto, para exigir que SCT les pague las 307 hectáreas que les fueron expropiadas en 1975 y sobre las cuales se encuentra asentada la terminal aérea tapatía.

fuente: El Economista