Home Nacional Edifican granja solar en Xochimilco para deshidratar comida

Edifican granja solar en Xochimilco para deshidratar comida

72
0
SHARE

El producto que más transforman es el nopal; la planta tiene 101 módulos en los que evitan que cerca de cinco toneladas de alimento por semana se desperdicien

Para beneficiar a las productores de frutas y verduras, un grupo de ingenieros inventó el deshidratador solar que permite darle un uso más a la sobreproducción del campo y disminuir las pérdidas en el sector.

La granja deshidratadora en Xochimilco, proyecto de la empresa Labizet cuenta con 101 módulos de secadores solares que pueden procesar 20 toneladas de alimento fresco por mes, el cual era desperdicio, pero con este procedimiento obtiene un nuevo uso.

De esta manera se evita que varias toneladas de productos que los campesinos no pueden colocar en el mercado, lo transformen en alimentos deshidratados, que por lo general tienen un alto valor.

“Es común que dentro de la industria alimentaria exista una sobre producción de frutas y verduras que derive en el desperdicio de toneladas de comida; nosotros creamos este sistema para dar un valor agregado a aquellos productos y no desecharlos”, comentó Roberto Alcaraz Rodríguez, ingeniero mecánico a cargo de Labizet.

Para obtener un fruto seco, depende del nivel de humedad que el alimento tenga, por ejemplo, el nopal, que tiene cerca del 98 por ciento del agua y el resto es materia orgánica, demora cerca de dos días pero otros productos como la manzana, pera y zanahoria tardan menos de la mitad de ese tiempo.

Los deshidratadores tienen dimensiones de un metro con ochenta centímetros de altura por dos de ancho y están pensados para absorber la luz a fin de acaparar la energía luminosa, el sistema cuenta con un captador solar en forma de una lámina plana. Este sistema funciona incluso sin luz del sol continua gracias a la energía electromagnética almacenada.

“La acumulación y transformación de la luz en calor es gracias a un intercambio de energía electromagnética que posteriormente se transforma en térmica. El calor comienza a inyectarse a un contenedor vertical y comienza a fluir gracias a diferencia de densidades”, explicó.

Esta granja trabaja 10 horas continuas al día y evita la emisión de seis toneladas de bióxido de carbono a la atmósfera. Por estas características y su innovador proceso de deshidratación, se considera única en el país, tiene como objetivo trabajar con altos niveles de eficiencia, generar mayor volumen de producto, así como darle valor agregado a los alimentos, en beneficio de los productores capitalinos.

Alcaraz indicó que algunos de los beneficios son que “tiene una vida útil mayor del producto, ya que al no contener agua tarda más en descomponerse, nosotros tenemos muestras de hasta diez años intactas que no han perdido sus propiedades nutricionales”, dijo.

De esta manera los productores tiene mayores beneficios económicos, al contar con bajos costos de transformación, y generar un valor agregado.

Características de la máquina

La deshidratadora solar tiene dimensiones de un metro con ochenta centímetros de altura por dos de ancho; absorbe la luz a fin y acaparar la energía luminosa.

El captador solar plano recibe radiación del Sol y genera aire caliente; los rayos solares entran y rebotan en el interior, pero ya no los deja salir por la misma superficie.

Se envía el calor a la segunda parte del deshidratador, que es un contenedor con 24 repisas, en cada una de las cuales hay una charola, y ahí se coloca el producto.

Se esperan de uno a dos días, dependiendo de la cantidad de agua del producto, para obtener su deshidratación. Finalmente se empaca y se envía al consumidor.

fuente: La Razón

Comments

Comentarios

LEAVE A REPLY