Home Nacional Durango y Zacatecas, concentran la extensión frijolera más grande del mundo

Durango y Zacatecas, concentran la extensión frijolera más grande del mundo

37
0
SHARE

La extensión frijolera más grande del mundo se concentra entre Durango y Zacatecas, entre ambas entidades se siembran 700 mil hectáreas de esta leguminosa, destacó el investigador Evenor Idilio Cuéllar Robles al informar que ha aumentado la presencia del gusano “trozador de la vaina”, una plaga en la que nadie está poniendo atención y que en los últimos años, ha ido avanzando afectando mayores extensiones.

En Zacatecas se siembran 500 mil hectáreas y en Durango, alrededor de 200 mil hectáreas, las variedad dominantes con frijoles pintos y frijoles negros, por lo tanto, los paquetes tecnológicos que se aplican son similares, “cuando se falla en una entidad se impacta a la otra”.

El especialista, ya retirado, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), campo experimental Durango, recomienda que el cien por ciento de las tierras sean barbechadas en este momento y no hasta abril como acostumbran algunos, explica que realizar estos trabajos en este momento permite que el invierno, con sus bajas temperaturas, cause un beneficio sanitario a los suelos eliminando plagas y enfermedades.

Las autoridades en este momento inmersos en los procesos de comercialización deberían estar valorando que se hizo bien en este año y -lo más importante- que deben hacer para mejorar en el ciclo agrícola Primavera-Verano 2018, no debe perderse de vista que el cambio climático nos ha impactado severamente y nos presenta retos de lluvias atípicas, erosiones hídricas y enfermedades; implementar medidas y mejorar los rendimientos.

“Hay que actualizar los paquetes tecnológicos y dar tratamiento químico a semillas mejoradas con fungicidas sistemáticos, no nada más pintarlas sino tratarlas interiormente; además, y reitero, barbechar todas las tierras de Durango, sean las de partido, las que estén a medias, las arrendadas y las tierras propias; barbechas todas”, aseveró.

  • Este año 2017 fue perfecto para el frijol, el grano es grande y pesado

El investigador Evenor Cuellar precisa que la presencia de plagas, incluida el gusano trozador, fue solo en ciertas áreas, en la gran mayoría de las tierras se lograron buenas cosechas y esto se debe a que este 2017 fue el año perfecto para la producción de frijol y esto se debe a las siguientes condiciones climatológicas:

  • No hubo ausencia de humedad entra la canícula, los 40 días de máximo calor fueron con precipitación.
  • En la primera semana de octubre se pararon las lluvias, se tuvieron cielos completamente azules con bajas temperaturas y eso permitió una excelente cosecha

Por estas razones, se observa un frijol con peso volumétrico, tenemos un Pinto Saltillo grande, gordo y pesado; en el caso de los Negros, son frijoles bien llenos. Esto implica que los campesinos deben recibir un buen pago por su cosecha, lo cual es un reto para el Gobierno para generar condiciones y que el precio de acopio sea más alto.

Un dato adicional: actualmente, en Zacatecas se paga en 12.8 pesos por los frijoles Pintos y 13.5 por los frijoles Negros; en el caso de Durango, es la planta Beneficiadora donde se paga más alto con 13.5 pesos por kilo, tanto para Pintos como para Negros. Más el incentivo de Aserca para aquellos campesinos que decidan realizar ese trámite.

fuente: Orale

Comments

Comentarios

LEAVE A REPLY