Home Estatal Dólar alto, combustibles caros y Padrón de beneficiarios de SAGARPA ya perjudican...

Dólar alto, combustibles caros y Padrón de beneficiarios de SAGARPA ya perjudican seriamente al campo: José Durán

429
0
SHARE

Chihuahua, Chih. José Durán Vera líder nacional de la Unión Campesina Democrática (UCD),  expresa a este informativo que acudió al llamado de las organizaciones que tomaron el viernes pasado los puentes internacionales en Cd. Juárez.

En entrevista nos compartió que no solo el gasolinazo es lo que les inconforma, también un tema que les ocupa es el reclamo que desde hace 15 años vienen planteando tocante al capítulo 9 del Tratado de Libre Comercio (TLC), “hemos demandado desde ese tiempo la renegociación de dicho capítulo, el gobierno se negó rotundamente a mover una coma de esto y ahora que un gringo lo plantea están en plena disposición de sentarse a negociar” expresa molesto.

Sin embargo, dice, lo que reclaman e una modificación de la política agropecuaria para que esta renegociación proteja los intereses de la economía campesina y no este solamente beneficiando a la gran producción capitalista de los Estados Unidos, es el planteamiento básico que formulan.

Por otra parte habla del Padrón de beneficiarios que no tiene fundamento, ni instrumentos para llevarse a cabo, impidiendo que se accedan a que realicen ya desde ahorita las inscripciones a varios apoyos, como es el del Programa PIMAF y PROCAFE que ya iniciaron comenta, “quieren imponer que los productores del sector social estén inscritos en este padrón pero el sistema de la SAGARPA no tiene los mecanismos para hacer este ingreso o inscripción, de tal manera que están haciendo esto para impedir que los compañeros presenten sus solicitudes, sus proyectos y nos estamos enfrentando a esta trampa de la Secretaría de Agricultura, por lo que el año está pintando realmente complicado para la producción por el alza de los combustibles, la devaluación del peso frente al dólar nos está impactando contundentemente en los costos de producción”, afirma.

Es una política de exclusión plena por parte de la SAGARPA, para admitir la demanda de los pequeños productores, además agrega que por si fuera poco esta Secretaría le quedó a deber  muchísimo recurso del presupuesto federal, de la propia SAGARPA, SEDESOL, SEDATU y pretende iniciar este nuevo criterio que a todas luces lo que busca es perjudicar más al campo mexicano.

Jesús Nava Macías

Comments

Comentarios

LEAVE A REPLY