Inicio Finanzas Distrito de riego en Aguascalientes dejó de operar

Distrito de riego en Aguascalientes dejó de operar

325
0
Compartir

El Distrito de Riego 01 de Aguascalientes es el más moderno y tecnificado del país pero también se ha convertido en el mas improductivo, pues en el alto costo de los derechos para usar el agua de la presa calles ha provocado que en la actualidad se aprovechen sólo 600 de las 11 mil hectáreas que lo conforman.

Ante ello, resulta de poca relevancia que, gracias al excelente ciclo de lluvias de los últimos años, la Presa Calles, que alimenta este sistema, se encuentre en la actualidad a 80% de sus 340 millones de litros de capacidad.

Para el presidente del Consejo Agropecuario Permanente (CAP), de la entidad, Cecilio Ávila García, el que sólo se aproveche 5.4% de este sistema obedece a la falta de apoyo de los gobiernos estatal y federal hacia los campesinos que integran poco más de cinco mil unidades pequeñas de producción agropecuaria.

Es muy caro, carísimo, pagar a Conagua el derecho para regar con agua de la presa que si tuvieras pozo. También resulta gravoso para el pequeño productor poner el riego por goteo, tiene que meter la cintilla, la manguera que va a cada surco, es muy carpo hacerloLamentablemente, esta situación ha derivado en que muchos campesinos de la región hayan hecho a un lado su vocación agropecuaria y terminen por rentar sus parcelas a personas que las utilizan sólo para extraer material para la construcción.

Es muy triste ver cómo las tierras de cultivo altamente tecnificadas son usadas para extraer material mientras a la orilla están los hidrantes para regar. Cinco presidentes de la República y muchos gobernadores han reinaugurado el Distrito de Riesgo, han invertido miles de millones de pesos y éste sigue improductivo, no se aprovechaÁvila García por último acusó de manera directa a “la mafia del poder” conformada por Conagua y el Consejo Directivo del Consejo de Riesgo, de obstaculizar los apoyos a los pequeños productores y truncar la organización de proyectos viables para el campo.

fuente: elsoldelcentro