Inicio Finanzas Dispara clima precio del chile por cambio climático en la Laguna

Dispara clima precio del chile por cambio climático en la Laguna

186
0

El cambio climático ya está cobrando factura a los laguneros, ya que el precio de algunos chiles frescos usados en un sinfín de salsas o preparaciones de alimentos se han encarecido. Su precio se ha elevado hasta un 88 por ciento.

Expertos indican que los factores de peso son sencillos: heladas tempranas y lluvias atípicas en la costa de Sinaloa.

Las estimaciones hechas es que esto mejorar a mediados de febrero de 2019, tiempo en el que salen las nuevas cosechas.

Álvaro Burciaga Flores, presidente del Comité regional de Productores de Chile en La Laguna, dijo que este problema se viene arrastrando desde noviembre de 2018, mes en donde se registraron heladas tempranas y lluvias atípicas en zonas productoras de Villa Unión en Sinaloa.

Mencionó que las heladas tempranas dañaron la siembre de 25 mil hectáreas de chile jalapeño en Chihuahua, principal zona productora de chile fresco a nivel nacional. También afectaron la producción de 400 hectáreas de La Laguna.

También en el mes de diciembre continuaron las bajas temperaturas, lo cual siguió afectando a los agricultores.

A lo anterior se sumaron las lluvias intensas en Villa Unión en Sinaloa, afectando la producción de chiles, por lo que lo que quedó fue la producción de Michoacán, aunque dijo que no es la misma calidad. A estas fechas, dijo, ya se terminó la producción de dicha entidad.

HAY ESPECULACIÓN

Burciaga Flores declaró que 2018 fue un año atípico en cuanto al clima, combinando heladas tempranas y lluvias intensas en varias entidades del norte del país, así como en la costa de Sinaloa, lo cuál tuvo efectos en la producción nacional de chiles.

Confesó que esto ha provocado dentro del mercado que se genere una especulación en el precio de venta al público ante la escasa oferta dentro del mercado nacional.

Citó el caso de Villa Unión, en donde el pasado 15 de diciembre aún se vendía el chile jalapeño en 15 pesos el kilo por parte del productor, sin embargo, ya no se dio.

Para las amas de casa y restauranteros la mala noticia que hay es que será a mediados de febrero cuando se comience a ver una baja en el precio de venta al público, dado que salen las cosechas de Jalisco, la de Sinaloa y la de Cadereyta, Nuevo León.

Por lo que la preparación de alimentos o salsas podrían encarecerse durante estas varias semanas.

Precisó que en La Laguna ya no se usan los invernaderos debido a que no había hecho frío intenso durante los últimos años, por lo que los agricultores decidieron no usarlos, pero comentó que ante lo variante del clima se hace necesario tomar precauciones.

fuente: El Sigo de Torreón