Inicio Nacional Disminuye presupuesto de Secretaría de Agricultura para 2019

Disminuye presupuesto de Secretaría de Agricultura para 2019

94
0
Compartir

Ciudad de México.  La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) tendría un presupuesto de 57 mil 343 millones de pesos para 2019, lo que representaría una disminución de 20.5 por ciento con respecto al presente año.

Esta dependencia -antes conocida como Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa)- recibió 72 mil 125 millones de pesos para el ejercicio presupuestal de 2018.

De manera que la Sader, a cargo de Víctor Villalobos Arambúla, tendría 14 mil 782 millones de pesos menos para su operación del próximo año y, sobre todo, en su apuesta de apoyar a los pequeños productores del campo agrícola mexicano. El presupuesto 2019, que entregó la víspera el secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, a la Cámara de Diputados, se consideran cuatro de los 18 programas prioritarios para la nueva administración federal.

Entre ellos se encuentran la producción de fertilizantes, con un monto proyectado de mil millones de pesos, y precios de garantía y que está enfocado a los pequeños productores de frijol, maíz, arroz y trigo, con seis mil millones de pesos. El esquema de crédito ganadero a la palabra tendría cuatro mil millones de pesos y el programa Sembrando Vida -con el que se busca sembrar un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables- operaría con 15 mil millones de pesos.

El titular de la Sader dijo que su administración se ejercerá el presupuesto de 2019 con transparencia y honestidad, con rendición de cuentas, medición de resultados y, sobre todo, con cero corrupción.

Anticipó que se tendrán reuniones trimestrales con productores, legisladores y autoridades, lo que permitirá la evaluación de programas y proyectos que incidan en la productividad y competitividad en el sector agropecuario y pesquero del país.

Señaló que para la Sader todos los productores son importantes, por lo que se les atenderá mediante esquemas productivos equilibrados y congruentes, con énfasis en el acompañamiento a los pequeños agricultores y ganaderos en los rubros de innovación, tecnologías, extensionismo y desarrollo de capacidades.

“Regresar a México la autosuficiencia alimentaria -con nuevos programas prioritarios y la reorientación de otros- y hacer un uso eficiente y transparente de los recursos públicos, son la base de la política de rescate del campo”, reiteró.