Inicio Internacional Disminución dramática de insectos afecta a holanda

Disminución dramática de insectos afecta a holanda

248
0
Compartir

La investigación científica encargada por Natuurmonumenten muestra que el número de insectos está disminuyendo dramáticamente en los Países Bajos. Las mediciones y análisis de las últimas décadas muestran una disminución del 54 por ciento (escarabajos del suelo) y del 72 por ciento (escarabajos del suelo) en las reservas naturales. Esto representa una caída dramática en estos grupos de insectos, que está en línea con los resultados de estudios recientes en alemán, francés, inglés y holandés. Y esto es malo, ya que tiene un gran impacto en el ciclo de la vida.

Natuurmonumenten encargó a científicos de la Universidad de Radboud (Caspar Hallmann, Eelke Jongejans y Hans de Kroon) y EIS (Centro de Conocimientos sobre Insectos) que realizaran estudios sobre las tendencias de los insectos en los Países Bajos. Dos estudios a largo plazo sobre poblaciones de insectos en reservas naturales fueron elegibles para el análisis: ‘De Kaaistoep’ y ‘Wijster’. Un análisis de estos dos estudios muestra que el número de escarabajos terrestres contados en Wijster (reserva natural en Drenthe) ha disminuido en un 72 por ciento en los últimos 22 años. El número de polillas en De Kaaistoep (reserva natural en el norte de Brabante) ha disminuido en un 54 por ciento en 20 años. Estos dos grupos de insectos contienen un total de 1.100 especies, aproximadamente el 6 por ciento de todas las especies de insectos que se encuentran en los Países Bajos.

Los resultados son significativos. Los estudios utilizaron métodos de investigación totalmente diferentes, pero ambos mostraron una tendencia fuertemente decreciente. El director de Natuurmonumenten Marc van den Tweel dice: “Esto significa que los resultados están en línea con la investigación de Radboud University que se publicó a finales de 2017 y que mostró que el 76 por ciento de los insectos desaparecieron en los últimos 27 años”.

La cantidad de estudios que contienen informes ominosos se está acumulando rápidamente. De las 47 especies de mariposas medidas en los Países Bajos, la mitad ha disminuido desde 1992. Un estudio francés mostró una disminución promedio del 33 por ciento en las poblaciones de aves desde 2000. Y la razón de esto es que no hay suficientes insectos para alimentarlos.

Disminución entre todos los grupos de insectos

En los dos estudios holandeses, otros grupos de insectos también se analizaron en detalle. Además de polillas y escarabajos de tierra, estos grupos también muestran un descenso preocupante. Los resultados muestran una caída del 64 por ciento en 20 años (escarabajos en De Kaaistoep) y del 62 por ciento en 10 años (caddisflies en De Kaaistoep). Solo el grupo de errores permanece estable. Los científicos concluyeron que, calculados en un período de 27 años, aproximadamente dos tercios del número de individuos en los grupos de insectos estudiados han desaparecido.

El Ministro holandés Schouten (Agricultura, Naturaleza y Calidad de los Alimentos) envió recientemente un informe a la Cámara Baja que describía la situación holandesa con respecto a los insectos. El informe indica que la disminución a largo plazo de las poblaciones de insectos en los Países Bajos posiblemente se deba a factores relacionados con la evolución de la agricultura. Esto significa la intensificación del uso de la tierra agrícola y un mayor uso de nitrógeno, fósforo y pesticidas. La fragmentación de las áreas naturales también es un factor que contribuye al declive.

Inestable base ecológica

El informe también afirma que la investigación alemana se llevó a cabo utilizando métodos robustos y que todavía hay muy pocos datos disponibles sobre los insectos en los Países Bajos. Varios conjuntos de datos son elegibles para un estudio de seguimiento debido a su alta calidad. De Kaaistoep y Wijster pertenecen a este grupo debido a su tamaño y precisión. Van den Tweel:. “Tras la publicación del estudio alemán, Natuurmonumenten encargó a los científicos para acelerar los análisis, por lo que podemos obtener una imagen más clara en los Países Bajos también, ya que hay muy pocos datos holandeses disponibles sobre la evolución de insectos Por lo tanto, respaldamos el llamado de los científicos para establecer una red nacional de medición de insectos a fin de obtener una imagen más amplia y completa, también sobre las posibles causas y las tendencias a largo plazo. Los resultados de este estudio resaltan cuán grande y grave es el problema en nuestro país. Si se da cuenta de que este estudio se llevó a cabo enreservas naturales , por lo tanto, no en terrenos agrícolas o industriales o terrenos en desarrollo, teme pensar cómo es la situación en el resto de nuestro país. Nuestro medio ambiente, nuestra base ecológica se está colapsando “.

Tiempo para la acción

Van den Tweel dice: “La agricultura es uno de los principales administradores de nuestras zonas rurales. Las prácticas agrícolas tienen un efecto directo en la naturaleza: plantas, animales, suelo y agua. Al mismo tiempo, los Países Bajos hacen un uso más intensivo de los agentes de protección de cultivos. de todos los países europeos. Esto es algo que debe cambiar, necesitamos menos química y más biología e innovación. La producción a granel destinada al mercado global no tiene futuro a largo plazo en un país pequeño como el nuestro. El futuro de nuestros agricultores radica en produciendo productos de calidad para nuestro país y los países que nos rodean. Las empresas familiares holandesas deben poder ganarse la vida de esta manera. Esto significa una forma de agricultura más inclusiva en la naturaleza que también puede continuar existiendo en el largo plazo: simplemente haciendo más espacio para la naturaleza en áreas agrícolas “.

Natuurmonumenten está colaborando con agricultores, científicos, bancos y empresas en un plan Delta nacional para la recuperación de la biodiversidad. Van den Tweel: “El objetivo de este plan es ambicioso, pero tiene que serlo si queremos invertir el rumbo. Una agricultura saludable también significa que los agricultores que trabajan con la naturaleza deben obtener un precio honesto por su producto. un enfoque diferente para nuestro país, nuestro paisaje y nuestra agricultura “.

phys.org