Inicio Internacional Diputados Uruguayos aprobaron por unanimidad nuevo Plan Nacional de Agroecología

Diputados Uruguayos aprobaron por unanimidad nuevo Plan Nacional de Agroecología

216
0

La Cámara de Diputados aprobó el pasado martes 11 de diciembre el Plan Nacional de Agroecología que transforma en ley la iniciativa propuesta por los productores y productoras de la agricultura familiar agroecológica y por las organizaciones sociales que impulsan el principio político de la Soberanía Alimentaria , entre ellas la Red Nacional de Semillas Nativas y Criollas del Uruguay, la Red de Agroecología del Uruguay y el secretariado uruguayo de la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología (Socla).

Durante la votación, los diputados y diputadas fueron unánimes, como sucedió en el Senado, y fue celebrada como una victoria por las organizaciones proponentes, que presentaron el proyecto de ley en 2015 como forma de “promover la Soberanía Alimentaria a través de una alimentación adecuada” y fomentando la producción de alimentos de calidad, libre de contaminantes perjudiciales para la salud” y “ampliar el número de productores en sistemas de producción, distribución y consumo de productos agropecuarios de base agroecológica” en las zonas rurales y urbanas.

Este proyecto que ahora se transformó en ley tuvo como punto de partida un largo proceso de discusión, iniciado en 2014 durante la Fiesta Nacional de la Semilla Criolla, realizada en abril de aquel año en la ciudad de Guichón, en el departamento de Paysandú. Durante el evento, se realizaron seminarios para conocer otros planes de la región, entre ellos, el Plan Nacional de Agroecología y Producción Orgánica (Planapo) brasileño.

Durante los debates sobre la necesidad de hacer avanzar el país en la creación una política nacional de fomento a la agroecología, aún en 2015, las organizaciones proponentes insistían en que “en Uruguay no se puede negar la creciente preocupación ciudadana por una alimentación sana, libre de agrotóxicos y transgénicos. Por otro lado, existe una creciente demanda social y ambiental relacionada con la calidad del agua, la salud y las condiciones de trabajo de las personas que trabajan en el sistema agroalimentario.

Sin embargo, tras tres años de la creación del proyecto y de la demora en ser aprobado, en julio de este año las organizaciones reforzaron su posicionamiento público, exigiendo el avance en la legislación como “el derecho a consolidar un proyecto de agricultura que existe desde hace más de 30 años en el país “y aclararon que lejos de” prohibir, “la acción en defensa de la Soberanía Alimentaria” promueve estilos de agricultura sanos, resilientes, más justas y ecológicas”.

En este contexto, enviaron una carta al, Tabaré Vásquez, seguida de más de 4.000 firmas, en nombre de las organizaciones que promueven el plan.

En el debate parlamentario, los defensores de la ley resaltaron que la nueva medida tiene un sujeto: los productores y productoras de la agricultura familiar, que cumplen un papel fundamental en la defensa de la biodiversidad, de los territorios y de las cuencas hidrográficas. También destacaron la acumulación histórica de más de tres décadas desarrollados en los territorios, donde se formaron los colectivos de promoción de la agroecología. Así, para los proponentes y apoyos, la aprobación de la norma se trata de una formalidad necesaria para posicionar la crítica del sistema agroalimentario en Uruguay y en la región, partiendo de una defensa del Derecho a la Alimentación y a la Soberanía Alimentaria.

Tras la decisión unánime en la cámara de diputados, los próximos pasos de la reglamentación e integración quedarán a cargo de una comisión especial que llevará adelante las acciones políticas e institucionales para fortalecer el Plan Nacional de Agroecología.

fuente: agromeat