Inicio Estatal Diputados aprueban sancionar a quien utilice clembuterol en el ganado

Diputados aprueban sancionar a quien utilice clembuterol en el ganado

8482
0
Compartir

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 302 votos reformar los artículos 172 al 174 y adiciona los 176 y 177 a la Ley Federal de Sanidad Animal, a fin de sancionar de cinco a ocho años de prisión y multa de 500 hasta tres mil veces la Unidad de Medida y Actualización, a quien utilice clembuterol en el ganado.

El dictamen remitido al Senado de la República para efectos Constitucionales, plantea que aquel que sin permisión de las autoridades zoosanitarias competentes importe, posea, transporte, almacene, comercialice o realice actos con clembuterol o cualquier otra sustancia que esté prohibida para alimentación de animales, será sancionado.

En caso de reincidencia se duplicará la pena y multa, siempre y cuando esos actos sean con la finalidad de adicionarlas a los alimentos o bebidas de animales cuyos productos o subproductos estén destinados al consumo humano.

En materia de sanidad animal, estas disposiciones tienen por objeto establecer criterios técnicos y científicos para la clasificación, prescripción, comercialización y uso de los ingredientes activos empleados en la formulación de los productos farmacéuticos veterinarios por su nivel de riesgo, para evitar que éstos puedan ser nocivos a la salud animal, en beneficio de la salud humana.

Esta iniciativa busca frenar que las sustancias suministradas a los animales provoquen o afecten la salud de los mismos, así como, la de los seres humanos, siendo un problema de salud pública, que a largo plazo significara una carga económica para el sector salud y, a su vez, otra para el paciente afectado.

El diputado proponente Ramón Villagómez Guerrero (PRI) señaló que la carne adulterada con químicos dañinos, como el clembuterol, puede causar grandes problemas a la salud y en perjuicio de las familias mexicanas.

Indicó que las familias requieren tener certeza de que todos los alimentos que lleguen a casa sean seguros, y libres de cualquier sustancia dañina para el cuerpo humano.

“Los beneficios de esta iniciativa representan un gran beneficio para la salud pública nacional, ya que no se podrá utilizar sustancias dañinas para la engorda de animales, sino únicamente sustancias permitidas”, manifestó.

Tu opinion nos importa: