Inicio Estatal DIGAL cada día más cerca de esta gran celebración para todos los...

DIGAL cada día más cerca de esta gran celebración para todos los productores de leche en Chihuahua

178
0

Chihuahua, Chih. Ya estamos a escasos 6 días de que inicie la celebración más importante para todos los productores de leche en nuestra entidad, estamos hablando del Día del Ganadero Lechero (DIGAL) el cual se llevará a cabo del 18 al 20 de septiembre en el Centro de convenciones de Cd. Delicias. Suceso por el que están muy contentos organizadores y productores, ya que es una oportunidad de conocer más acerca de esta loable actividad.

“El Centro de Convenciones ha sido restaurado para poder realizar este evento de carácter internacional, ya están agotadas las ventas de los stands, hemos tenido mucha respuesta de la gente que se ha inscrito para participar, entre las actividades tendremos el concurso de la alfalfa que ya se ha realizado en otras ediciones, 16 años celebrándolo analizando las diferentes variedades de alfalfa que tenemos en la región, para así poder ir determinando año con año que es lo que nos conviene ir sembrando, además será el segundo año que se tendrá la demostración de maíces, de las diferentes variedades que se tienen disponibles en el marcado para determinar cuál es la óptima para la producción de leche, como en rendimiento de toneladas por hectárea”, nos expresa Oscar Márquez productor y parte de los organizadores.

También nos hace de conocimiento que por segundo año con el fin de dar a conocer a las futuras generaciones la actividad, se realiza una escuela de juzgamiento de becerras Holstein de Registro en la que se involucra a jovencitos de 10 años en delante para fomentarles el amor por la lechería, el amor por las vacas a incluirlos a participar, en este taller donde se les enseña a los pequeños como funciona una escuela de juzgamiento, se les dan pláticas sobre la importancia del consumo de la leche, además se les muestra cómo funciona una ganadería comercial de leche.

Es un evento de carácter familiar porque interesa de sobre manera que los productores de leche, las familias en general se den cuenta de la importancia de la derrama económica que deja la industria lechera en la región centro-sur.

Se inicia con un foro con Vicente Gómez Cobos Presidente de la Federación Mexicana de Lechería (FEMELECHE) y otras personalidades quienes hablaran de la nuevas perspectivas que hay en el futuro de la industria, las nuevas normas que están operando en cuestión de los productos lácteos, las normas de etiquetado, tema que estuvo en días pasados en la Cámara de Diputados para su aprobación, como andan los mercados internacionales en relación a las perspectivas del mercado nacional, nos informa.

Invita a todos los productores para que acudan estos 3 días, además, se contará con investigadores de las principales universidades de Estados Unidos principalmente quienes viene a exponer los trabajos de investigación más recientes con la finalidad de que el productor se lleve nuevas alternativas productivas a su establo y pueda seguir en este mercado de la leche.

Cada vez se torna más difícil, toda vez que estamos compitiendo con los productores de leche a nivel mundial, por lo que tenemos que estar a la vanguardia, saber que tecnologías están en el mercado y que podemos hacer para poder seguir subsistiendo”, termina.

Jesús Nava Macías