Home Finanzas Difunde SAGARPA tecnología para inseminar borregas e impulsar productividad

Difunde SAGARPA tecnología para inseminar borregas e impulsar productividad

53
0
SHARE

El Gobierno Federal por medio de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), intensifica la difusión del conocimiento de nuevas tecnologías en genómica, inseminación artificial y trasplante de embriones mediante cursos de capacitación a pequeños y medianos productores de ganado ovino y caprino de todo el país.

Así lo dio a conocer la coordinación general de Ganadería luego de que por instrucciones del titular de la dependencia, José Calzada Rovirosa, se está impulsando el Programa Masivo de Inseminación Artificial de ovinos y caprinos entre productores afiliados a organizaciones sociales y particulares.

Durante un recorrido con integrantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), por las instalaciones del Centro de Mejoramiento Genético de pequeños rumiantes, instalado en Singuilucan, Hidalgo, funcionarios de la SAGARPA explicaron a productores los alcances del mencionado programa, así como los beneficios económicos y alimenticios que conlleva aplicar las nuevas prácticas.

Asimismo, se les aseveró que con el apoyo de SAGARPA, un paquete de semen con todos sus implementos y colocación en las borregas, cuesta alrededor de 40 pesos y los resultados son muy beneficiosos para los pequeños y medianos productores de estas especies.

Durante el recorrido los funcionarios federales recordaron que mediante el Programa Masivo de Inseminación Artificial este año se habrán inseminado alrededor de 350 mil borregas y la meta de la actual administración es llegar a 600 mil.

Es tan notable el avance, que expertos de países como Nueva Zelanda, han llegado hasta el Centro de Mejoramiento Genético para conocer los avances que se han logrado.

El mercado natural de México para exportar material genético animal es Centroamérica, y Honduras expresó su interés para comprar alrededor de 300 mil dosis de semen y 10 mil embriones, como reconocimiento a los avances que se han obtenido en esta materia en el sector pecuario nacional.

Ante integrantes y productores del CNPA de los estados de Puebla, Tlaxcala, Morelos y Veracruz, la SAGARPA señaló la importancia de las nuevas tecnologías genómicas, las cuales, una vez que se han estandarizado, resultan muy económicas para su operación.

Comments

Comentarios

LEAVE A REPLY