Inicio Finanzas Difícil dar de alta al IMSS a jornaleros agrícolas

Difícil dar de alta al IMSS a jornaleros agrícolas

294
0
Compartir

Micoacán

–Al no contar con documentos oficiales

-Aun y cuando hay disposición de patrones para cumplir con esa obligación

-Múltiples riesgos tienen trabajadores del campo

-Desde intoxicaciones con plaguicidas, cáncer de piel, insolación, picaduras de insectos o accidentes en trayecto
Elena Rojas, Zamora

“La falta de documentos oficiales impide dar de alta al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a jornaleros agrícolas, aun y cuando hay la disponibilidad de sus patrones para cumplir con esa obligación”, lamentó Miguel Amezcua Alejo, subdelegado administrativo del IMSS en esta región de Zamora.

Lamentó que muchos trabajadores del campo no cuenten con seguridad social, ya que son múltiples los riesgos a los que se enfrentan, que van desde intoxicaciones con plaguicidas, cáncer de piel por exposición solar o por los propios químicos de algunos plaguicidas, insolación, picaduras de insectos, accidentes en trayecto, por alergias, por agua contaminada, entre otros.

Indicó que tanto las agroindustrias como los productores trasladan mano de obra de otros municipios a esta región, o inclusive de otros estados, “de ahí que a los patrones les conviene tener asegurados a sus trabajadores, ante un riesgo de trabajo de trayecto, que cubre desde que salen de sus hogares, hasta que llegan a su fuente de empleo y de regreso”.

Expresó, “llegan muchos jornaleros agrícolas temporales a trabajar, sobre todo al municipio de Yurécuaro, donde se cultivan diversas hortalizas, principalmente jitomate y chile jalapeño. Ahí los trabajadores rurales registran una alta movilidad geográfica, proceden de diversos lugares y se encargan de realizar un trabajo continuo de Agosto a Enero y de Marzo a Junio”.

“Sin embargo nos enfrentamos mucho a la situación de que estos jornaleros migrantes no traen sus documentos oficiales, sobre todo gente que viene de la costa o la sierra, a quienes no podemos dar de alta porque necesitamos su CURP, acta de nacimiento, credencial de elector, que nos permitan llenar los espacios que nos solicita el formato de ingreso”, describió.
“Por lo que prácticamente el trabajador agrícola de Yurécuaro es uno de los más vulnerables del campo mexicano, pues pese a todos los riesgos que implica su labor, carecen de seguridad social, aunado a que difícilmente pueden acceder a un servicio médico privado de calidad, ya que su salario es deplorable”, resaltó.

Finalmente señaló que la falta de documentos oficiales de los jornaleros obedece a diversas circunstancias, ya sea que por ignorancia no le dan valor a sus documentos personales o bien porque les es inaccesible acceder a las instituciones para tramitar dichos documentos, ya que no se tiene la cobertura al 100 por ciento, sobre todo en las comunidades más alejadas de la zona urbana.

fuente: Independiente.com