Inicio Finanzas Destaca Trudeau firma de G-7, aunque admitió diferencias

Destaca Trudeau firma de G-7, aunque admitió diferencias

44
0
Compartir

En su calidad de presidente del G-7, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, reconoció hoy que hay diferencias al interior del grupo, pero destacó que la reunión cumbre terminó con un documento conjunto firmado por todos sus miembros.

Sin embargo, el encuentro de líderes de Canadá, Estados Unidos, Alemania, Japón, Reino Unido, Francia e Italia terminó este sábado sin que seis de sus miembros pudieran convencer o abrir una salida a la guerra comercial iniciada por Washington al imponer tarifas arancelarias al acero y al aluminio.

Durante las escasas 24 horas que el presidente Donald Trump estuvo enLa Malbaie, sede de la cumbre del Grupo de los Siete (G-7) países más industrializados, mantuvo ásperos contactos con sus homólogos y reiteró su posición proteccionista frente a lo que llamó un desbalance comercial.

Sin que se haya dado a conocer aún el documento final, Trudeau dijo en rueda de prensa que hubo aspectos en los que sí coincidieron la mayoría de los miembros del G-7, como destinar 2.9 millones de dólares para apoyar la educación de niñas y mujeres; combatir la contaminación de plásticos en los océanos; luchar contra el cambio climático; y defender las democracias frente a amenazas externas.

Diferencias con Trump

Al ser consultado acerca de la inamovible postura de Trump sobre su guerra comercial, Trudeau respondió que “él podrá seguir diciendo eso, pero nosotros venimos aquí a tratar de alcanzar consensos en diferentes temas, entre ellos una economía que trabaje para todos”.

De su encuentro privado con el mandatario estadunidense, dijo que le explicó que Canadá no toma “a la ligera” la imposición de tarifas comerciales basadas en un argumento de seguridad nacional y que eso no ayuda a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Le expresé que los canadienses somos corteses, pero que no nos gusta ser empujados. Le aclaré que continuaremos con nuestro plan de imponerles tarifas el 1 de julio, que no nos gusta afectar a los trabajadores estadunidenses, pero que son medidas en respuesta a sus injustificadas medidas”, Finalizó.

fuente: unotv