Inicio Internacional Descubren bacterias fijadoras de nitrógeno

Descubren bacterias fijadoras de nitrógeno

796
0
Compartir

Durante muchos años los científicos se han preguntado cómo las legumbres reconocían las bacterias fijadoras de nitrógeno del suelo y cómo las proteínas específicas de la planta identificaban dichas bacterias. Esta incógnita ha sido resuelta por un equipo de biólogos moleculares de la Universidad de Massachusetts Amherst quienes descubrieron cómo un gen en la planta codifica una proteína que reconoce la membrana celular que rodea a las bacterias simbióticas, dirigiendo las proteínas para cosechar nutrientes.

El gen Sintaxina 132 es el encargado de codificar los receptores Syp 132 que identifican las membranas celulares. Los investigadores han descubierto que la simbiosis de los hongos con microrrizas arbusculares emplea el mismo receptor Syp 132, aunque generando dos proteínas. Ahora los científicos entienden que la membrana de la planta receptora (ya sea en legumbres o en otro tipo de planta) tiene mucho en común con la membrana que rodea las bacterias fijadoras de nitrógeno.

“Es un sueño conseguir que los cultivos que no pueden fijar el nitrógeno puedan hacerlo”, reconoce Dong Wang, líder de la investigación. “Este descubrimiento nos lleva un paso más cerca (de conseguirlo).”

Las dos proteínas Syp 132 no son las mismas, a pesar de que provienen del mismo gen. El gen hace dos transcripciones. Nadie sabía que existían dos proteínas, un gen puede utilizar exones alternativos para hacer dos proteínas con diferentes secuencias finales.

fuente: iciforestal

Tu opinion nos importa: