Inicio Nacional Descartan impulso a transgénicos

Descartan impulso a transgénicos

175
0
Compartir

Ciudad de México— Durante la siguiente administración, la Secretaría de Agricultura no impulsará el uso de semillas transgénicas, refirió, en entrevista, Víctor Villalobos, virtual titular de la dependencia.

“Ya hemos declarado que no vamos a usar semillas transgénicas en este Gobierno.

“Vamos a utilizar las técnicas convencionales que nos permiten multiplicar, duplicar o triplicar los rendimientos, hay un gran espacio (opciones) y afortunadamente tenemos, por ejemplo, semillas híbridas convencionales que nos permiten lograr esto, sin entrar en esa polémica”, dijo Villalobos, quien cuenta con un doctorado en morfogénesis vegetal.

Aclaró que la función de estas semillas es ser resistentes a plagas o enfermedades específicas, pero no incide directamente en el aumento de producción de los cultivos.

Quien fuera coordinador general de asuntos internacionales en la Secretaría de Agricultura en 2002, destacó que el objetivo de la dependencia es garantizar la seguridad alimentaria de la población a través de soluciones intermedias.

“Por un extremo se considera que los transgénicos van a resolver el problema de la seguridad alimentaria del mundo, pero por otro, hay una posición de que los transgénicos afectan a la salud, a la diversidad genética y contaminan los suelos, ambas posiciones están equivocadas.

“Lo que va a hacer el gobierno es buscar soluciones en las partes intermedias, para lo cual, afortunadamente tenemos un bagaje de tecnologías que nos permiten incrementar la producción sin necesidad de usar semilla transgénica”, explicó Víctor Villalobos.

Sin embargo, aclaró que no se estará en contra de que se hagan foros científicos, con el fin de que las organizaciones que están a favor o en contra de estas semillas tengan las oportunidades de seguir debatiendo y discutiendo sobre este tema.

No se buscará entrar en la polémica cuando se tiene en puerta una fuerte necesidad de incrementar la productividad de diversos cultivos.

“Los foros y temas de discusión se tienen que seguir manteniéndose por parte de los científicos, por parte de las organizaciones que no están a favor, pues tienen que seguirse planteando; lo que sí digo es que no vamos a esperar que surja de estas discusiones las posibles recomendaciones cuando tenemos la necesidad de incrementar la producción”, detalló el próximo Secretario de Agricultura.

diario.mx