Inicio Uncategorized Desaparece Proagro

Desaparece Proagro

497
0

La nueva Secretaría de Agricultura y Desa­rrollo Rural (Sader) perfila un programa de apoyos a productores en sus­titución de Proagro, informó Víctor Villalobos, titular de la dependencia.

Abordado después de reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario adelantó algunos detalles de esta nueva política.

“Un programa para la seguri­dad alimentaria que está orien­tado, precisamente, a asistir en términos directos, sin interme­diarios, a los beneficiarios que andan por el orden de un millón 800 mil productores”, expuso.

En el pasado informe de la Auditoría Superior de la Fede­ración, se detectó que Proagro otorgaba recursos que no coin­ciden con el nombre de los be­neficiarios y apoyos a personas que fallecieron.

Por ello, dijo, no utilizará el padrón del programa anterior.

“Ese padrón en realidad noso­tros no lo vamos a seguir. Se está haciendo un padrón georreferen­ciado y con una visita directa a todos los potenciales beneficia­rios”, anunció.

Este apoyo, señaló, será para quienes puedan demostrar la le­gítima posesión de hasta 20 hec­táreas.

Aunque no dio cifras sobre el presupuesto para la dependen­cia, aseguró que será suficiente para sus planes.

“Yo pienso que en general va­mos a hacer un ejercicio del re­curso de forma adecuada, trans­parente y nos va a alcanzar”, pronosticó. “No vamos a pedir más. El presidente, junto con la Secretaría de Hacienda, asignó un presupuesto y es el que vamos a ejercer”.

Prioritario sector social

Desde el primer día la Secre­taria de Agricultura y Desarro­llo Rural (Sader) está trabajando en los nuevos esquemas de apoyo para reactivar el campo mexica­no, subrayó José Mendívil Velde­rrain.

Se va impulsar a los pequeños productores para incentivar al sector social, son las indicaciones de Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Sader.

“Vamos a sacar del marasmo a los pequeños productores, bajo esquemas que permitan comen­zar a incentivar la actividad”, resaltó el coordinador Territorial de la Zona 1 de la dependencia federal.

Apuntó que van a fortalecer al sector social, pero sin descui­dar la agricultura comercial, con precios competitivos para la pro­ducción y así se haga rentable la actividad.

A nivel nacional están en espe­ra de que se autorice el presupues­to para Agricultura, pero en el in­ter se está trabajando, abundó.

Respecto a las nuevas oficinas de la Sader en Cajeme, dijo que están avanzando.

“Ya iniciaron los trabajos en las instalaciones del Centro de Usos Múltiples (CUM)”, indicó.

Por lo pronto, están ocupo ando las instalaciones del Dis­trito de Desarrollo Rural (DDR) 148 Cajeme.

fuente diariodelyaqui