Inicio Finanzas Denuncian anomalías por reparto de agua en Comarca Lagunera

Denuncian anomalías por reparto de agua en Comarca Lagunera

150
0

Más de un centenar de usuarios de los diferentes módulos de riego de la Comarca Lagunera, se plantaron en la explanada de las oficinas del Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte, para denunciar presuntas irregularidades en la entrega del agua rodada, así como para exigir, una vez más la salida del director Óscar Gutiérrez y otros funcionarios. De no lograrlo, amenazan con impedir la apertura de las compuertas de las presas para dar inicio al Ciclo de Riego Agrícola.

Los quejosos llegaron con pancartas en mano con leyendas como “exigimos que los derechos del agua regresen a sus dueños” y “Sr. Presidente, urge su intervención para acabar con la corrupción en Conagua”, así como con una banda musical, para exponer sus inconformidades ante la entrega de agua que aseguran no es conforme a decreto.

Maximiliano Olvera, usuario del módulo 10 y líder del Barzón, anunció que el próximo martes se reunirá una comisión con la directora de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, en la Ciudad de México, a quien le expondrán una a una las quejas en el funcionamiento del Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte.

De no obtener una respuesta favorable para los usuarios, aseguran que seguirán las manifestaciones e incluso amenazaron con impedir la apertura de las compuertas de las presas para dar inicio al Ciclo de Riego Agrícola en el mes de marzo.

“Estamos pidiendo la destitución de los altos funcionarios de la Conagua, el director Óscar Gutiérrez Santana; el director de Infraestructura, Alfredo Ordaz; Juan Antonio Villegas, jefe de Distrito 017, por la venta de agua al por mayor, se están haciendo millonarios con la venta de agua, simplemente Alfredo Ordaz, en su ejido El Paraíso y los alrededores, tiene preparadas 500 hectáreas porque es cuestión de agarrar agua para él”, denunció Olvera, acompañado por usuarios de otros módulos como el 015 de San Pedro.

Aunque resulten afectados, están dispuestos a impedir la apertura de las compuertas “el día que tengan pensado abrir las compuertas de la presa, nos vamos a manifestar ahí para que no las abran, detener el ciclo de riego, para hacer presión, lo que pedimos es que destituyan a esas personas y haya auditorías para ellos mismos y en la Conagua también”.

Y es que, aseguran que del 100 por ciento del agua para el ciclo, el 80 por ciento va para las grandes empresas y apenas el 20 por ciento, para los productores.

A su movimiento también se unió la Asociación por los Derechos de la Participación Ciudadana de Gómez Palacio, que se opone a la instalación de la empresa The Chemours Company, muy cerca del ejido Dinamita.

elsiglodetorreon.com.mx