Inicio Internacional Demandas por proteccion al sector marcan dia mundial de las abejas

Demandas por proteccion al sector marcan dia mundial de las abejas

214
0
Compartir

Cientos de productores apícolas y polinizadores salieron a las calles en distintas ciudades entre Atacama y Los Lagos, para compartir con la comunidad el Día Mundial de las Abejas. En la oportunidad, nuevamente denunciaron que el uso indiscriminado de pesticidas, la comercialización de mieles falsificadas y la producción de monocultivos amenazan al sector.

Así lo explicó el presidente de la Federación Red Apícola Nacional-Chile, Misael Cuevas. El dirigente que además Preside la Comisión Regional de las Américas para Apimondia;  explicó que “los pesticidas, las mieles adulteradas y los monocultivos son los grandes temas a nivel mundial que venimos trabajando, y que quejan al sector apícola y en los que debemos tomar decisiones importantes en pro de la biodiversidad, las generaciones futuras y la humanidad”.

Explicó que en 2017 se registraron gran cantidad de denuncias por mortandad de abejas en todo el país, por el uso indiscriminado de pesticidas y productos químicos aplicados en zonas agrícolas. El mismo año se reportó también un importante número de acusaciones por comercialización de mieles falsificadas y adulteradas, en distintos puntos del país.

El principal representante de los apicultores en Chile recordó que  “los apicultores pertenecemos a la Agricultura Familiar Campesina de Chile y por ende somos indispensables para la economía local, el desarrollo nacional y la producción de alimentos, así como para la mantención y enriquecimiento de la biodiversidad y es por ello que este día salimos a las calles de nuestro país a manifestarnos y compartir nuestro mensaje con la comunidad”.

Actividades

La manifestación pacífica en las calles no fue el único hito que marcó la jornada, ya que en una docena de ciudades se instalaron stands y módulos informativos donde los propios productores compartieron conocimientos sobre la producción y cualidades nutricionales de la miel, así como los métodos prácticos para reconocer un producto adulterado.

Esta acción es la antesala al Congreso Nacional de la actividad, que este año se desarrollará del 13 al 15 de julio en Montepatria, Región de Coquimbo, y en donde se espera que lleguen más de 250 representantes nacionales para analizar y dialogar sobre los principales temas del sector.

En octubre de 2017;  la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió designar el 20 de mayo como el Día Mundial de las Abejas. La fecha coincide con el nacimiento del esloveno Anton Jansa, quien en el siglo XVIII fuera uno de los pioneros en la aplicación de técnicas modernas de apicultura.

MA