Home Nacional Demandan al gobierno de EU por afectar con el muro ecosistemas y...

Demandan al gobierno de EU por afectar con el muro ecosistemas y especies amenazadas

111
0
SHARE

Debido a que el muro fronterizo que propone Donald Trump, presidente de Estados Unidos, dividirá y destruirá comunidades y paisajes silvestres, el Centro para la Diversidad Biológica y el congresista Raúl M. Grijalva, legislador integrante de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes, presentaron una demanda contra la administración federal del vecino país.

Pidieron a las dependencias gubernamentales realizar una profunda investigación sobre los impactos ambientales de la propuesta. La demanda se presentó esta semana ante el tribunal de distrito de Estados Unidos para el Distrito de Arizona, y es la primera que tiene por objetivo el plan de la administración Trump de expandir y militarizar ampliamente la frontera entre Estados Unidos y México, explicó el Centro para la Diversidad Biológica (CDB).

Las especies en peligro de extinción, como los jaguares y los ocelotes, no saben de fronteras políticas y no deben ser sacrificadas por una militarización innecesaria de la región. Su supervivencia y recuperación depende de que se puedan desplazar largas distancias a través del paisaje, y así repoblar los sitios a ambos lados de la frontera donde han vivido durante miles de años, señaló el CDB.

La demanda busca que el Departamento de Seguridad Nacional y la sección de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos preparen una manifestación de impacto ambiental para el programa de ejecución del muro fronterizo entre Estados Unidos y México. Ese programa incluye el muro, la construcción de carreteras, patrullas todoterreno, instalación de iluminación de alta intensidad, construcción de campamentos base y puestos de control, y otras actividades.

Todas esas acciones impactan significativamente el ambiente fronterizo que se extiende desde el océano Pacífico hasta el Golfo de México, donde residen millones de personas, especies amenazadas como jaguares y lobos grises mexicanos, y áreas federales protegidas como el Parque Nacional Big Bend y el Monumento Nacional Organ Pipe Cactus.

Grijalva planteó que las leyes medioambientales estadunidenses son algunas de las más antiguas y fuertes del mundo, y deberían aplicarse en las fronteras. Existen para proteger la salud y el bienestar de la gente, la vida silvestre, y los lugares donde viven.

El CDB precisó que el distrito electoral del congresista es el más grande en Arizona e incluye alrededor de 483 kilómetros de la frontera. Agregó que si la demanda tiene éxito, exigiría que la administración Trump realice una revisión integral de los costos sociales, económicos y ambientales del muro fronterizo.

fuente: La Jornada

Comments

Comentarios

LEAVE A REPLY