Inicio Estatal Dan a conocer los Incentivos a la Capacitación y Asistencia Técnica Especializada...

Dan a conocer los Incentivos a la Capacitación y Asistencia Técnica Especializada para la Comercialización 2018

477
0
Compartir

Chihuahua, Chih.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) da a conocer el Aviso para dar a conocer los Incentivos a la Capacitación y Asistencia Técnica Especializada para la Comercialización del Programa de Apoyos a la Comercialización 2018.

La Población Objetivo son Organizaciones de productores constituidas conforme a la legislación mexicana, integradas por al menos 20 personas dentro de la sociedad, y que entre sus objetivos contemplen la comercialización organizada y/o la prestación de servicios a la comercialización, relacionadas con el acopio, almacenamiento, valor agregado y comercialización de cosechas.

El Presupuesto autorizado, modalidades de capacitación y montos del incentivo. Se establece un presupuesto de hasta $100’000,000.00 (CIEN MILLONES DE PESOS 00/100 M.N.), para las modalidades y tipos de capacitación que se señalan a continuación:

a) Modalidad I. Cursos de Capacitación. Los incentivos se otorgarán por hora de instrucción, para viáticos y pasaje de la persona instructora, material didáctico y renta de aulas, así como
alimentación y hospedaje de los participantes, de acuerdo con los siguientes tipos:

1. Cursos básicos. Hasta el 100% del costo del curso o hasta $100,000.00 (cien mil pesos 00/100 M.N.) por evento de capacitación básica, sin rebasar $500,000.00 (quinientos mil
pesos 00/100 M.N.) o 5 eventos de capacitación por organización.
Se considera un curso básico cuando los sujetos a capacitar reciben por primera ocasión información sobre aspectos y conceptos introductorios, definiciones primarias y contenidos temáticos elementales, vinculados con las materias enunciadas en la fracción IV inciso a) de este mismo numeral.

2. Cursos avanzados. Hasta el 100% del costo del curso o hasta $200,000.00 (doscientos mil pesos 00/100 M.N.) por evento de capacitación avanzada y de especialidad, sin rebasar $1’000,000.00 (un millón de pesos 00/100 M.N.) o 5 eventos de capacitación por organización.

Se considera un curso avanzado cuando los sujetos a capacitar han tenido un acercamiento previo a la materia y el dominio básico o intermedio de sus conceptos, definiciones y desarrollos teóricos fundamentales vinculados con las materias enunciadas en la fracción IV inciso a) de este mismo numeral.

b) Modalidad II. Asistencia Técnica Especializada. Hasta el 100% de los gastos erogados por concepto de contratación de servicios de asistencia técnica especializada y hasta $300,000.00
(trecientos mil pesos 00/100 M.N.) por organización.

Se considera Asistencia Técnica Especializada, a la contratación de asesoría externa, impartida por personal experto y calificado, que profundice sobre un área o tema específico, que faciliten
soluciones a problemas particulares y fortalezcan las capacidades operativas y/o comerciales de la organización participante, vinculada con las materias enunciadas en la fracción IV inciso a) de este mismo numeral.

III. Ventanillas de Atención y plazo de apertura y cierre:

a) Ventanillas: Las organizaciones de productores interesadas podrán acudir a realizar los trámites en días y horas hábiles, a las oficinas de la Dirección General de Desarrollo de Mercados e Infraestructura Comercial (DGDMIC) ubicada en Municipio Libre No. 377, piso 10 Ala “B”, Col. Santa Cruz Atoyac, Del. Benito Juárez, México, D.F., C.P. 03310, o a cualquiera de las oficinas
de las Direcciones Regionales y/o Unidades Estatales de ASERCA, y de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND); la ubicación de las oficinas podrán consultarse en la página de internet www.gob.mx/aserca.

b) Plazo de aperturas y cierre de ventanillas: El plazo para la realización del trámite de inscripción ante ventanilla es de hasta 45 días hábiles, contados a partir del día siguiente de la fecha de
publicación en el DOF del presente Aviso.

IV. Precisiones Operativas para el otorgamiento del Incentivo:

a) Se considerarán materias de Capacitación / Asistencia Técnica Especializada las siguientes: desarrollo organizacional, administrativo, empresarial, análisis financiero, acopio, almacenamiento, manejo de inventarios, determinación de calidad, logística de comercialización, administración de riesgos de precios y manejo de información comercial, para los cultivos/productos elegibles.

Los apoyos están dirigidos al fortalecimiento de la organización y al manejo de capacidades relativas a la comercialización, por lo que no serán objeto de los incentivos los proyectos relativos a temas productivos.

b) Los Cursos de Capacitación deberán considerar lo siguiente:
i) Una duración mínima de 20 (veinte) horas y la participación de al menos de 20 (veinte) personas por organización de productores.
ii) Un productor no podrá participar en este Programa en dos o más eventos de capacitación.
iii) En este sentido, los recursos federales se asignarán por evento autorizado y hasta por el monto máximo establecido (cada evento será considerado independiente), sin que esto se considere una duplicidad en el otorgamiento de los incentivos.
c) Del monto que se solicite y deba comprobarse se excluirá el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
d) La organización de productores solicitante deberá presentar un Proyecto de Capacitación/Asistencia Técnica Especializada (en adelante, Proyecto), que deberá contener lo siguiente.
i. Nombre del proyecto,
ii. Resumen ejecutivo,
iii. Justificación (de la necesidad del proyecto),
iv. Modalidad y tipo de capacitación
v. Temas (enunciado del contenido del mismo)
vi. Nombre y currículum vítae del capacitador o capacitadores
vii. La propuesta económica (número de asistentes, lugar y sede(s) del (los) evento(s), conceptos de gastos, calendario de realización).
viii. Los resultados esperados, en términos de capacidades adquiridas por la organización.
ix. El impacto local y en su caso, regional, del Proyecto, considerando los beneficios que se detonan para los productores a nivel zona productora o estatal.
e) Una vez autorizado el Proyecto, el participante deberá suscribir un Convenio de Concertación (en adelante, Convenio) en el que se indiquen entre otros, las principales actividades a realizar
para su instrumentación, conforme al Anexo IV de las Reglas de Operación.
f) La organización de productores participante deberá contratar por su cuenta, los servicios necesarios para el desarrollo del Proyecto que sea autorizado por ASERCA. La capacitación podrá impartirse por asesores externos, sea personal o despachos calificados, e instituciones de educación superior, públicas o privadas.
g) Si el costo total del Proyecto supera el importe del incentivo que corresponda, la diferencia deberá ser aportada por la organización de productores participante.
h) El pago del incentivo se entregará en dos etapas: la primera hasta por el 70% (setenta por ciento) del importe total susceptible del Incentivo, conforme se establezca en el Convenio y su Anexo Técnico, una vez que éste haya sido suscrito; el porcentaje restante, a la comprobación y conclusión del curso o servicio de capacitación

i) La comprobación del desarrollo, seguimiento y en su caso, conclusión del evento (curso básico, avanzado o asistencia técnica especializada) se llevará a cabo con la presentación de los siguientes entregables: facturas, comprobantes de pago, fotografías de desarrollo de las acciones, listas de asistencia, evaluación y resultados de su aplicación (por participante), y en su caso, aquellos que se indiquen en el Convenio. La comprobación a través de entregables no citados se pondrá a consideración de la Unidad Responsable.
j) De solicitar incentivos para llevar a cabo más de un evento para un Proyecto de Capacitación, deberá señalarse en el Proyecto de Capacitación, en el ANEXO I, sección XII, y en su caso, en
el Anexo Técnico del Convenio.
Lo anterior, en el entendido que se deberá proporcionar la información correspondiente al desarrollo de cada uno de los eventos (fecha, lugar, costos, asistentes, etc.), así como la
documentación comprobatoria (entregables) que en su caso se requiera.

Le compartimos el link de la publicación para su análisis: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/344637/2018_07_12_MAT_sagarpa4a_C.pdf