Inicio Local Cuestiona Acundo González la estrategia para abatir “enormes” subejercicios

Cuestiona Acundo González la estrategia para abatir “enormes” subejercicios

43
0

CONTIENE VIDEO:

El diputado Miguel Acundo González (PES) cuestionó al titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Manuel Villalobos Arámbula sobre la estrategia para abatir racionalmente los “enormes” subejercicios que se registraron al cierre del segundo trimestre del año.

“En Encuentro Social apoyaremos todas las acciones que representen avances y puedan preservar lo que sí sirve, pero cuestionaremos lo que represente un despropósito”, indicó durante la comparecencia del funcionario ante el Pleno cameral, en el marco del análisis del Primer Informe de Gobierno de la presente administración.

Acundo González consideró que un gobierno que quiere ser reconocido como izquierda contemple para el Programa Especial Concurrente (PEC) 2020, un monto de 331 mil 451.2 millones de pesos (mdp), inferior en 20 mil 635.7 mdp a lo aprobado en 2019.

Manifestó su preocupación de que las 15 dependencias que participan en el PEC tuvieron recortes, entre ellas la institución a su cargo, Sader, la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El diputado del PES consideró que el desarrollo rural sustentable no implica solamente a la agricultura, sino también apuntar desde el Estado a la economía, sociedad civil y mercado hacia un Estado de bienestar integral para las personas.

Comentó que el Programa de Fomento Ganadero, al que se asignaron más de 475 millones de pesos, entre enero y junio solamente se ejercieron 6.3 mdp.

Refirió que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), indicó que la economía creció 0.1 por ciento con relación al trimestre anterior y las actividades terciarias en un 0.2 por ciento; las secundarias no hayan variado, mientras que las actividades primarias agropecuarias, pesca, caza y servicios relacionados con el sector hayan registrado una reducción del 3.4 por ciento.