Inicio Internacional Cuba lidera desarrollo ecológico de la apicultura

Cuba lidera desarrollo ecológico de la apicultura

41
0

Cuba es el único país del mundo sin utilizar tratamiento químico en la cría y desarrollo de las abejas, el eje fundamental de la apicultura, afirmó este martes una fuente autorizada.

El no utilizar esos productos nos confiere una posición de liderazgo en esta esfera dijo además a la prensa el director general del Centro de Investigaciones Apícolas (Ciapi), Adolfo Pérez.

A juicio del especialista, no hay apicultura sin abejas, las cuales están desapareciendo en muchos paísesparticularmente en los desarrollados- por el uso de productos químicos en su atención, sostuvo.

Mientras el parque de colmenas está desapareciendo en muchas naciones por el empleo de esos medios, en Cuba crece al ser la única que practica una apicultura sostenible, enfatizó Pérez.

Este señaló que las abejas existen hace más de 60 millones de años, y el hombre unos tres millones, en tanto que los productos químicos surgieron fundamentalmente a mediados del siglo XX, lo cual indica que tales pequeños seres beneficiosos no necesitan esos medios, apuntó.

El director general del Ciapi anunció la realización en el Palacio de las Convenciones del 4 al 8 de mayo del VII Congreso de Apicultura, el cual tendrá como lema la protección de las abejas y sus producciones ( miel, propóleo, polen y otros)y contará con la participación de delegados de Cuba, Estados Unidos, Canadá, Argentina, Brasi, Francia y otros países.

Ese foro se caracterizará por una discusión abierta y el intercambio de puntos de vista entre productores y especialistas y de la comunidad internacional en cuanto a qué estamos haciendo en este terreno.

Entre los temas para debatir figuran calidad de los productos, mercado, comercialización, cadena productiva, polinización y cooperación internacional.

Estamos apoyando la evaluación del potencial mielífero y su aprovechamiento, las tecnologías utilizadas en cada una de las cadenas productivas de la apicultura, refirió además.

El congreso forma parte de la VIII Convención Internacional Agroforestal, que sesionará en la misma fecha y sede descritas y deberá contribuir a elevar las producciones del sector, gracias a la socialización e intercambio de resultados científicos.

PL