Inicio Finanzas Crece 200% presupuesto para gigante agroalimentario

Crece 200% presupuesto para gigante agroalimentario

133
0

Guadalajara, Jal. Considerado el gigante agroalimentario del país, Jalisco ejercerá este 2019 un presupuesto de 1,746 millones de pesos a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para fortalecer el campo local, afirmó el titular de esa dependencia, Alberto Esquer Gutiérrez.

“Es una buena noticia para los productores del interior del estado, porque el presupuesto para la Sader creció casi 200 por ciento. Independientemente de que seguiremos tocando las puertas del gobierno federal, el crecimiento de la secretaría llegó a 1,746 millones de pesos. En los últimos tres sexenios, el presupuesto de la secretaría nunca había rebasado los 1,100 millones de pesos”, refirió el funcionario.

Destacó el gran momento que atraviesa la exportación de productos agrícolas y agroindustriales, por lo que el presupuesto estatal destinado al campo jalisciense permitirá obtener una mayor productividad del sector.

Según datos de esa dependencia, Jalisco cuenta con más de 29,330 hectáreas certificadas en cultivos de alto valor para exportación, como aguacate, berries, limón persa y mango.

Jalisco resalta en la actividad pecuaria al ubicarse en primer lugar nacional en producción de huevo, con 52% del total nacional; es primer lugar en producción de leche, carne de ave, carne de porcino, y segundo lugar en carne de bovino.

En el 2018 la entidad federativa también se posicionó como el primer lugar nacional en agricultura por contrato en el ciclo primavera-verano, con un volumen contratado de 2 millones de toneladas de maíz, beneficiando a 25,000 productores.

Maquinaria

El secretario informó por otra parte que 119 presidentes municipales de Jalisco, de un total de 125, firmaron la requisición para que la dependencia entregue un módulo de maquinaria agrícola a cada uno de ellos a partir de marzo próximo.

“En el primer año pagaremos 570 millones de pesos. Es un modelo de arrendamiento puro que la Secretaría de Administración estará licitando para entregar a todos los municipios un módulo de maquinaria en la tercer semana de marzo”, detalló Esquer Gutiérrez.

Precisó que los gobiernos municipales únicamente pagarán a los operadores de la maquinaria y el diesel, mientras que “la agenda de trabajo de las máquinas se va a consultar en los consejos municipales de desarrollo rural, donde se va a priorizar dónde se necesitan los módulos a partir del mes de marzo, cuando se los estaremos entregando”.

fuente: El Economista