Inicio Estatal Costó más caro producir frijol en Chihuahua por insumos altos y mal...

Costó más caro producir frijol en Chihuahua por insumos altos y mal temporal

455
0
Compartir

El Presidente del Sistema Producto Frijol, Miguel Colunga comparte con Informativos Arriba El Campo que los productores están solicitando que el precio de venta directo del productor a las empresas acopiadoras debe de ser de 17 pesos eso basado en los costos de producción y en los rendimientos que obtuvieron.

Explica que desafortunadamente la inversión que el trabajador de la tierra tuvo que aplicar fue muy alta, a razón del incremento de los combustibles, el precio de los fertilizantes subió, así como el precio de la semilla, por lo que tuvieron que invertir más.

Agrega que el paquete tecnológico hace un año o dos tenía un costo de 7 mil pesos, hoy día es de aproximadamente 10 mil pesos por hectárea, por lo que claramente se observa un incremento significativo, además las condiciones climáticas no favorecieron ya que no se presentó un buen temporal.

En cuanto a los rendimientos que se obtuvieron en años anteriores que eran de 800 kilos y de hasta una tonelada por hectárea, en este ciclo se obtuvieron entre 400 y 600 kilos por hectárea, esto es que traen costos de producción muy altos y bajos rendimientos, esto indica que al productor le costó producir más caro una hectárea de frijol.

Además el productor debe de tener una rentabilidad o utilidad para que aparte de recuperar sus gastos él pueda tener para sostener a su familia es por esta razón que los frijoleros de Chihuahua están solicitando un precio de compra de 17 pesos.

Tu opinion nos importa: