Inicio Internacional Costa Rica realiza primer envío de carne de cerdo a China

Costa Rica realiza primer envío de carne de cerdo a China

27
0

Costa Rica se convirtió hoy en el primer país de Centroamérica en exportar carne
de cerdo a China, hecho que el presidente Carlos Alvarado calificó de hito, pues permite la venta de este producto a nuevos mercados.

‘Este es un hito que permite la expansión a nuevos mercados y la generación de nuevas oportunidades para los pequeños y medianos productores porcinos’, precisó Alvarado en acto efectuado en las instalaciones del Grupo Zamora, en Barreal de Heredia, primera planta procesadora de carne de cerdo autorizada para exportar por las autoridades sanitarias chinas.

El mandatario, junto a miembros de su Gobierno, y el embajador de China en Costa Rica, Tang Heng, colocaron el sello de seguridad al contenedor con la leyenda Primera exportación de carne de cerdo a la República Popular China.

Ese contenedor con 24 mil kilogramos de carne de cerdo zarpará el próximo viernes de Puerto Caldera, en el Pacífico costarricense, y 35 días después llegará al Puerto de Shenzhen, Guandong, en China, convirtiendo a Costa Rica en el primer país de Centroamérica en exportar esa línea de productos procesados al principal mercado mundial.

Durante el acto de selle del contenedor, representantes del Grupo Zamora coincidieron en que es una gran oportunidad para que la industria porcina tica siga creciendo y creando más puestos de trabajo en las zonas rurales donde se ubican las granjas.

El presidente tico afirmó que esta apertura contribuirá también a dar a conocer la excelencia de los productos elaborados en este país, lo que servirá para incrementar y consolidar las exportaciones de productos pecuarios hacia este importante destino.

Datos oficiales del ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) reflejan que en 2019, Costa Rica exportó unos 15 millones de kilogramos de carne bovina a China y adelantan que este año esperan venderle a ese mercado unos tres millones de kilogramos de carne de cerdo.

Al respecto, el titular del MAG, Renato Alvarado, señaló que este es el resultado de un proceso de negociaciones que inició en 2013 con la firma del protocolo sobre los requisitos veterinarios y sanitarios, mientras en 2016 autoridades chinas auditaron posibles establecimientos exportadores.

El presidente del Grupo Zamora, Mario Garro, aseguró que Costa Rica produce carne de cerdo de calidad y por eso estamos entrando al comprador más grande del mundo de este producto; es una gran oportunidad para la industria porcina, para seguir creciendo sin descuidar nuestros clientes locales y crear más puestos de trabajo.

Explicó que en una primera etapa la empresa Carnes Zamora exportará un contenedor con carne de cerdo por semana y luego pasarán a 10 al mes, durante el primer año.

El MAG refirió que actualmente hay otras nueve granjas porcinas en el proceso de autorización por el Servicio Nacional de Sanidad Animal, así como dos plantas de faena y una de deshuese en la fase de certificación para acceder a este mercado asiático.

PL