Inicio Internacional Costa Rica levantó bloqueo a camiones de carga nicaragüenses

Costa Rica levantó bloqueo a camiones de carga nicaragüenses

132
0

Costa Rica autorizó este miércoles la entrada a su territorio de camiones de carga nicaragüense tras casi 24 horas de bloqueo en los puestos fronterizos, anunció el presidente de la Asociación de Transportistas de Nicaragua (ATN), Marvin Altamirano.

El dirigente gremial confirmó a medios de prensa que las autoridades ticas ya permiten el tránsito de la mercadería por los distintos pasos terrestres.

La situación se originó en respuesta a la decisión de Nicaragua de aplicar un impuesto de 50 dólares a cada camión con carga que ingrese al país.

Costa Rico emplea el Documento Único Aduanero que grava con un impuesto de igual cantidad el paso de cada unidad de transporte hacia su territorio, lo que no se corresponde con el Documento Único de Trasporte Internacional, normativa en vigor para el resto de los países del istmo centroamericano.

Este miércoles el ministro de Fomento Industria y Comercio (Mific), Orlando Solórzano, declaró que mantenía contacto vía telefónica con la ministra tica de Comercio Exterior, Dialá Jiménez, para buscar respuestas al asunto.

El titular del Mific explicó que la solución definitiva está en la homologación de las políticas aduaneras, y de los criterios fitosanitarios y sanitarios a las exportaciones.

prensalatina