Inicio Finanzas Coordinarán esfuerzos instancias y corporaciones para proteger el patrimonio ganadero en Zacatecas

Coordinarán esfuerzos instancias y corporaciones para proteger el patrimonio ganadero en Zacatecas

258
0
Compartir

Zacatecas, Zac.- Instancias gubernamentales del orden federal y estatal, organismos y asociaciones pecuarias, y corporaciones policiales acordaron coordinar esfuerzos con el objetivo de proteger el patrimonio de los ganaderos y el estatus sanitario del estado.

Para ello, se reunieron autoridades de la Fiscalía General de Justicia (FGJE), secretarías de Seguridad Pública (SSP) y del Campo (Secampo); división Gendarmería de la Policía Federal; Unión Ganadera Regional de Zacatecas (UGRZ) y el Comité de Fomento y Protección Pecuaria (CEFOPP).

El combate contra el abigeato -informaron- se refuerza con la Rastreabilidad Pecuaria, que incluye acciones de capacitación para el personal de las Unidades Regionales de Seguridad (Unirse), construcción de corraletas y atención de denuncias.

Asimismo, acordaron iniciar el diálogo para recopilar aportaciones del sector con miras a la presentar la reforma a la Ley de Fomento a la Ganadería de Zacatecas; además de detallar la movilización del ganado y colmenas, y endurecer las penas contra este delito.

Otras acciones son adecuar la ley con las recientes reformas de justicia penal y la creación de la FGJE, con el fin de que el personal administrativo de Secampo, CEFOPP y UGRZ se coordine y proceda contra los responsables de conformidad con la legislación aplicable.

Se trata de las reformas a la Ley de Fomento a la Ganadería, que debe contemplar la Norma Oficial Mexicana NOM 001 SAG/GAN 2015 y el Sistema Nacional de Identificación Animal para Bovinos y Colmenas (SINIIGA), para contar con el arete y disco identificador, respectivamente.

Lo anterior incluye las reformas a los artículos 331 y 331 bis del Código Penal del Estado, aprobadas por la LXII Legislatura, que endurecen las penas para quienes cometan el delito de abigeato y prevé la creación de la Unidad de Inteligencia para combatirlo.

La FGJE puso el acento en las modificaciones legales que deben realizarse a raíz de la aprobación del Nuevo Sistema de Justicia, con el fin de respetar el debido proceso y aplicar el protocolo del inspector y supervisor de Secampo, Cefopp y UGRZ.

Ello para que, al momento de la inspección, el supervisor brinde certeza de que todos los documentos (Guías de tránsito, aretes SINIIGA, Figuras de Herrar, Certificados Sanitarios) estén en regla.

Complementan proyecto de reforma a la Ley de Fomento a la Ganadería Cabe destcar que el proyecto de Reforma a la Ley de Fomento a la Ganadería está en manos de los integrantes del sector pecuario. Por ello, se prevé que, a finales del presente mes, se recopilen todas las aportaciones y el Ejecutivo estatal presente la iniciativa a la LXIII Legislatura.

Dicho proyecto privilegia la sanidad animal como protección a la salud humana, así como la conservación y certificación del estatus sanitario de Zacatecas; lo anterior para generar impacto positivo en el desarrollo económico y en el sistema de salud pública de la entidad y la región.

De igual manera, regirá el actuar de los profesionistas y técnicos, atribuciones, derechos y obligaciones; así como responsabilidades y sanciones. Amén de que contempla la credencialización de ganaderos en la entidad para mantener un control adecuado del padrón y los requisitos para obtener apoyos.

También se adicionará, como requisito para realizar movilización de ganado, la guía REEMO, todo lo anterior, tiene como finalidad salvaguardar la sanidad animal y el estatus sanitario de Zacatecas Por otra parte, plantea elevar de 50 hasta 2 mil las cuotas de salario mínimo vigente (actualmente UMA’S) para quienes infrinjan las disposiciones contenidas en el marco normativo.

La Gendarmería Federal, la SSP y la Policía Estatal solicitaron establecer una agenda de trabajo para la investigación, prevención y detención. Igualmente con las fechas de los ciclos productivos de horticultura, fruticultura, pecuario y agrícola, con el fin de calendarizar la actuación por regiones.

En ese sentido, refrendaron que habrá una estrecha coordinación con los 62 centros de expedición de guías en la entidad y con las casetas fitosanitarias que cuidan la entrada de 40 mil colmenas por temporada y la movilización de ganado por el territorio zacatecano.

Asistieron a la reunión: el Fiscal Francisco Murillo; el Secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos; el encargado de la Policía Federal, Hugo Rafael Sánchez; el presidente de la UGRZ, Cuauhtémoc Rayas; el Secretario del Campo, Adolfo Bonilla; el Presidente del CEFOPP Zacatecas, Ignacio Frayre, y Felipe Cabral, subsecretario de Ganadería de la Secampo.

zacatecas.gob.mx