Inicio Estatal Convocan a participar en el 1er Encuentro Nacional de UMAS y PIMVS

Convocan a participar en el 1er Encuentro Nacional de UMAS y PIMVS

98
0
Compartir

Chihuahua, Chih.- El Comité Organizador a través del Biólogo Manuel Anzaldo convoca a participar en el Primer Encuentro Nacional de Unidades de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA) y Predios o Instalaciones que Manejan Vida Silvestre de Forma Confinada fuera de su hábitat natural (PIMVS) a celebrarse del 24 al 26 de Octubre del 2018 en el Centro de Artes y Oficios “Tiempo Nuevo”, ubicado en Jesús Lecuona s/n, 2da sección de Miguel Hidalgo, Tlalpan, en la Ciudad de México.

Dio a conocer a este medio que este encuentro está dirigido a productores, representantes legales y técnicos de UMAS y PIMVS, servidores públicos de dependencias y entidades federales, estatales y municipales; académicos e investigadores de instituciones educativas y de investigación; públicas, privadas o independientes, estudiantes; al personal de empresas privadas y sociales; de organizaciones de la sociedad civil y a todos los interesados en los temas de conservación, manejo y aprovechamiento sustentable de flora y fauna silvestre en México.

El objetivo es el crear un espacio de interlocución y análisis entre los diferentes actores involucrados con el diseño, operación y evaluación de las UMA y PIMVS a nivel nacional y con ello proponer estrategias para su fortalecimiento, tanto en las políticas públicas como en un plan de trabajo ciudadano.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

· Proponer políticas públicas al próximo gobierno, legislativo y ejecutivo, modificaciones de leyes y reglamentos, así como propuestas de arquitectura institucional para la atención a la vida silvestre y a las actividades de UMAS y PIMVS.

· Impulsar estrategias y políticas que permitan el aprovechamiento legal de flora y fauna silvestre, que conlleven a la generación de bienes y servicios ambientales, empleos y derrama económica.

· Constituir un foro de divulgación del conocimiento e intercambio de experiencias en materia del uso sustentable de la flora y fauna silvestre.

· Establecer vínculos de trabajo entre los diversos actores (dependencias, entidades, grupos sociales y privados y personas físicas) relacionados con el manejo y uso de los recursos naturales, su problemática y manera de enfrentarla.

· Realizar un intercambio de experiencias y lecciones aprendidas sobre el diseño, manejo, diversificación y comercialización que permitan enriquecer las políticas públicas en materia del financiamiento de las UMA.

· Mostrar el papel que juegan los PIMVS en la conservación y manejo de vida silvestre en nuestro país y el impacto económico.

· Promover la diversificación productiva en el sector rural a través de manejo, conservación y aprovechamiento sustentable de la flora y fauna silvestres.

BASES PARA LA PARTICIPACIÓN.

Los interesados podrán participar en la modalidad de ponencia oral, en cartel y fotografía inscribirse a talleres, así como en las mesas de trabajo.

Conferencias, 15 minutos de duración, durante las mañanas, días miércoles 24, jueves 25 y viernes 26 de Octubre:

Magistrales
-Normatividad
-Comercialización
-Financiamiento
-Desarrollo de capacidades
-Aspectos técnicos.
-Arquitectura institucional

Temáticas

-Análisis y Diagnósticos sobre la situación de las Umas regional, o localmente

-Experiencias exitosas

-Propuestas de políticas públicas

-Modificaciones a la Ley o propuestas de Leyes

-Modificaciones a los Reglamentos

Mesas de Trabajo, por las tardes, miércoles 24, jueves 25 y viernes 26 de Octubre:
Se conformarán de acuerdo a los temas inscritos:

UMAS intensivas, UMAS en vida libre, Conservación, Aprovechamiento, Financiamiento público para UMAS y PIMVS. Cinegética. Pueblos originarios. Jóvenes. Mujeres. Circos y zoológicos. Políticas públicas. Arreglo o arquitectura institucional y otras que sean de interés y cuenten con la asistencia y las propuestas pertinentes.

Cada mesa funcionará de manera simultánea y tendrá una relatoría orientada a formular las propuestas, diagnósticos y plan de acción que conformen a declaratoria final:

Características

I. Presentación oral:
Las presentaciones deberán ser elaboradas en diapositivas digitales (PowerPoint). El tiempo de exposición será estrictamente de 15 minutos más 5 minutos para preguntas y cambio de ponente. Los ponentes deberán enviar un resumen a la comisión de programa del Encuentro y entregar su ponencia al responsable de la Sala en disco compacto o en memoria digital (USB) cuando menos quince minutos antes de cada sesión.

II. Presentación de carteles:
Cada trabajo dispondrá de un espacio de 1.00 m. de ancho por 1.20 m. de alto (formato vertical), estás dimensiones deberán respetarse. El título irá centrado en la parte superior, seguido de los nombres y direcciones completas de los autores y de la razón social. El texto deberá ser breve, conciso y legible con fondo contrastante para facilitar su lectura. Se recomienda incluir material visual como gráficas, diagramas, mapas y fotografías que faciliten la comprensión del trabajo.

Asimismo, se sugiere reproducirlo en tamaño carta, como folleto o tríptico, para distribuirlo entre los asistentes a la sesión de carteles. El responsable del mismo deberá estar presente en el horario programado.

· Para la participación en ambas modalidades se requiere que los ponentes envíen en un máximo de una cuartilla los siguientes datos: En el extremo superior izquierdo de la hoja deberán especificar si su presentación será oral o en cartel. Posteriormente el nombre del ponente, razón social, dirección, especies manejadas, título de la ponencia y un resumen que incluya brevemente la descripción del trabajo (objetivos, resultados y/o lecciones aprendidas, perspectivas o propuestas).

· Este documento entrará en un proceso de evaluación por un Comité Técnico-Académico que dictaminará su aceptación.

· El Comité Técnico-Académico podrá determinar la modalidad de participación, ya sea oral o en cartel, dependiendo de la disponibilidad de tiempo y espacio.

III. Exposición fotográfica:
Los interesados en participar podrán enviar no más de tres fotografías por autor. Las fotos enviadas para su inscripción serán en formato .jpg, no mayores a 2 Mb y deberán contener la siguiente información anexa: autor de la foto, autorización para su distribución por escrito y con firma; número de foto, titulo, lugar y fecha, especie, institución u organización. Cada fotografía deberá ser entregada el primer día del evento, durante la hora del registro; impresa en papel fotográfico, en tamaño 21 X 27 cm (tamaño carta), en un sobre manila con la información en una hoja tamaño carta, por cada fotografía.

Restricciones: No se aceptarán imágenes fotográficas que no cumplan con los lineamientos antes descritos. Por razones éticas no se permitirán imágenes publicadas en internet, recortadas o tratadas digitalmente.

NOTA: Sólo podrán presentarse en el encuentro los trabajos cuyo(s) autor(es) haya(n) cubierto la cuota de inscripción la cuál será de $400.00 por autor o ponente.

Recepción de resúmenes en cualquier modalidad de presentación (oral o cartel), fotografía y datos se tendrán que enviar al correo: conferencias@encuentronacionaldeumas.org con la finalidad de que el comité revise y avise de su aceptación.

Fecha límite 05 de octubre de 2018

Más información: http://www.encuentronacionaldeumas.org/  al Tel Cel: 52 1 961 120 4085  o al # de WhatsApp: 52 961 247 55 03