Home Finanzas Contemplan en Durango cosecha de frijol menor a 2016

Contemplan en Durango cosecha de frijol menor a 2016

62
0
SHARE

Desde el punto de vista del dirigente de la Organización de Defensa Campesina “Plan de Ayala” (ODC), Gustavo Pedro Cortez, la producción de frijol de este año podría ser igual o ligeramente menor a la del 2016, es decir, por debajo de las 120 mil toneladas, debido a varios factores climatológicos.

En ese sentido, el entrevistado explicó que elementos como el exceso de humedad, granizadas e inundaciones, entre otros, generaron que la producción de frijol de este año no sea la esperada por los productores.

Además, dijo, “las lluvias atípicas provocaron rendimientos diferenciados en las parcelas, por lo que la cosecha no va a ser buena en este ciclo agrícola. Por otro lado, en Chihuahua, a diferencia de Durango, hubo más sequía, lo que va a originar que haya menos frijol que en nuestro estado”.

De la misma forma, comentó que a pesar de que no dispone de la cifra de producción de frijol que tendrá el estado de Zacatecas, se sabe extraoficialmente que su cosecha será similar a la del año anterior.

Esta situación de baja producción, recalcó el informante, deberá beneficiar al campesino en el precio de su grano, de tal manera que debe ser de, por lo menos, de 15 pesos el kilogramo, más el incentivo que deberán aportar las autoridades en el esquema de comercialización que ya deben estar por anunciar.

Al respecto, indicó que se puede percibir ya un retraso en dicho anuncio, situación que ha generado que muchos productores caigan en manos de los “coyotes” (intermediarios) y de los grandes comercializadores.

Con la escasa cosecha de frijol, y al ofrecerles a los productores un bajo precio por su grano, este escenario es en detrimento de los campesinos, ya que al vender su cosecha a un costo raquítico no podrán recuperar la inversión que hicieron para todo el proceso.

Los únicos beneficiarios con este panorama, recalcó, son los propietarios de las grandes empresas comercializadoras de frijol, entre las que citó a Almer. “Por eso, Juan Arizmendi, que es miembro de la CNC (Confederación Nacional Campesina) y es acopiador, le sabe a este esquema”, subrayó.

El dirigente de la ODC lamentó, además, que falta coordinación entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Estado (SAGDR) para apoyar a los campesinos en la comercialización de su producción de frijol.

“Tienen miedo (los funcionarios de Sagarpa y SAGDR) a fijar postura en este tema, porque ellos no traen como preocupación principal generarle un mejor precio por su frijol a los productores, pues quieren que el mercado lo resuelva”, añadió Pedro Cortez.

Para concluir, hizo un llamado a los titulares de la Delegación de Sagarpa, Tomás Castillo Hern, y de la SAGDR, René Almeida Grajeda, a que asuman su papel de apoyo a los productores, para que obtengan el mejor precio por su frijol.

 

fuente: El siglo de durango

Comments

Comentarios

LEAVE A REPLY