Inicio Nacional Construirán pozos para disminuir la sequía en Mazatlán

Construirán pozos para disminuir la sequía en Mazatlán

166
0
Compartir

Mazatlán.- La Asociación Ganadera local aseguró que buscará combatir la sequía que viven los productores de El Quelite y otras comunidades con un programa muy extenso de realización de pozos artesanos y bordos, a su vez se busca que con la captación de agua de las presas se levante el nivel de los mantos friáticos, problema derivado de las lluvias escasas que se han tenido desde hace tres años.

Felipe Velarde, presidente de la Asociación Ganadera Local de Mazatlán, dijo que se están haciendo excavaciones para cumplir con este programa que ayudará a los ganaderos y se espera gestionar con el gobierno municipal  pipas de agua para ser llevadas a las comunidades con sequía.

“Ya empiezan los clamores y se nos agudizará de aquí a mayo. Los animales  necesitan tomar agua para producir leche y se buscarán alternativas”, dijo.

El año pasado se realizaron 40 bordos y 14 pozos artesanos, con lo que este año se espera doblar el número en ambos como parte de un programa muy extenso de trabajo.

Aunque el problema de desabasto de agua va en etapa inicial, se espera que el suceso se agudice para el mes de mayo, ya que está empezando a adelgazar el ganado.

En abril se espera que aterrice el apoyo de más de 30 mil pacas de alimentos para animales en apoyo a la sequía que vivirán los ganaderos.

A su vez, se impulsará la promoción de la presa en El Quelite que podría ubicarse en la comunidad de La Sábila para contrarrestar la escasez y anunció que se trabaja una presa en Las Tinajas y San Pablo dentro de La Noria.

fuente: Debate

Tu opinion nos importa: