Home Finanzas Constata SAGARPA inocuidad de productos agrícolas en la Central de Abasto de...

Constata SAGARPA inocuidad de productos agrícolas en la Central de Abasto de la CDMX

91
0
SHARE

Técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) realizaron estudios de laboratorio a 16 diferentes productos agrícolas de la Central de Abasto (CEDA) de la Ciudad de México (CDMX), lo que arrojó resultados negativos para las bacterias Salmonella spp, Escherichia Coli y Listeria monocytogenes, así se constató la inocuidad de los productos que se expenden en ese centro de comercio alimentario.

El organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), informó que las pruebas se realizaron como parte del Programa de Monitoreo de Productos Agrícolas Frescos, que busca brindar a los consumidores certeza sobre la inocuidad de frutas y legumbres que llegan a la mesa de todos los habitantes de la capital del país y estados colindantes.

Para realizar el monitoreo se seleccionaron, en colaboración con diversas asociaciones de comerciantes de la CEDA, 188 bodegas que durante los primeros meses de 2017 proporcionaron 218 muestras de productos vegetales como fresa, melón, papaya, limón, papa, jitomate, zanahoria, lechuga, cebolla, pimiento, chile, pepino, durazno, manzana, uva y cilantro.

Este programa de monitoreo forma parte del Convenio de Colaboración para el Desarrollo del Programa Calidad CEDA, suscrito en noviembre de 2013, entre la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA), el SENASICA y el Fideicomiso para la Construcción y Operación de la Central de Abasto de la CDMX (FICEDA).

Este programa busca conocer la condición sanitaria de los productos agrícolas frescos que se comercializan en la Central de Abasto, para efectuar un diagnóstico y establecer acciones preventivas a fin de evitar la presencia de organismos patógenos que pudieran poner en riesgo la salud humana.

El SENASICA entregó reconocimientos a quienes participaron en el monitoreo y los locatarios y bodegueros coincidieron en la necesidad de organizar campañas para que los participantes en la cadena de producción y comercialización de frutas y legumbres se comprometan a aplicar sistemas de inocuidad en el transporte y almacenamiento de alimentos.

Cabe recordar que el Programa Piloto de Monitoreo de Productos Agrícolas Frescos que se comercializan en la CEDA inició en abril de 2014, con el análisis de 108 muestras de los 10 productos considerados de mayor riesgo como aguacate, chile verde, fresa, jitomate, limón, mango, melón, papaya, plátano y tomate verde.

Por su parte, el coordinador y administrador de la CEDA, Sergio Palacios Trejo, indicó que el resultado obtenido en los laboratorios ofrece al consumidor la seguridad de que los productos del campo que se comercializan en este centro de distribución son seguros para el consumo humano.

Además de los evidentes beneficios para la salud -consideró- la inocuidad es un factor indispensable para la comercialización de alimentos en México y el mundo, por ello, informó que la Central de Abasto reforzará este programa para alcanzar un distintivo propio de calidad.

Agregó que la CEDA continuará la colaboración con las autoridades sanitarias del gobierno federal para realizar muestreos de manera periódica.

Por su parte, la directora del Centro Nacional de Referencia de Plaguicidas y Contaminantes y responsable del laboratorio de Patógenos del SENASICA, Mayren Zamora Nava, resaltó la relevancia de monitorear la condición de los alimentos que se expenden en la CEDA, en beneficio de la salud pública y la competitividad de los productos del campo.

Comments

Comentarios

LEAVE A REPLY