Inicio Local Conoce los cambios que se realizarán en ASERCA para el 2017 según...

Conoce los cambios que se realizarán en ASERCA para el 2017 según las Reglas de Operación

1072
0
Compartir

En el portal de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) se da a conocer un Través de un documento los Principales Cambios en materia de Reglas de Operación de 2017 que se instrumentarán.

Justifica ASERCA que dichas Modificaciones tienen el propósito retomar y reforzar los aciertos probados en materia de Comercialización y hacer algunos ajustes derivados de la austeridad presupuestaria.

Principales Elementos de los Programas de Comercialización.

Es Importante Que Destacar las opciones de compraventa están previstas Como una evolución de la AxC simplificada, por lo cual sea la Operación será muy familiar,: Además de que se buscará la sencillez en su mecánica operativa.

Cabe destacar que las OCV retoman (es decir se mantienen) los fundamentos técnicos de la AxC, como lo son:

  1. Ingreso Objetivo asegurado al productor, para garantizar un nivel mínimo de ingreso.
  2. Coberturas de precios con beneficio total para el participante, según lo establecerá cada aviso.
  3. Bases de AxC pactada en reuniones.
  4. Contratos de compraventa registrados ante ASERCA.
  5. Cesión de derechos de coberturas abiertas, como se venía realizando en la AxC.

Es decir, la mecánica operativa en su mayoría ya es conocida, Sin embargo, también incorporan algunas medidas de cambio que garanticen lograr cubrir, en lo posible, el volumen adicional demandado año con año y promover el ordenamiento de mercados. Algunas de estas medidas son:

  1. Coberturas anticipadas, abiertas en plazos amplios tendiendo a que sean todo el año, para que se puedan cubrir mejores condiciones de mercado con opciones de reembolsos durante la apertura de ventanilla, esta modalidad está disponible actualmente y han demostrado grandes beneficios a los participantes. Este año las coberturas anticipadas del OI 16/17 se abrieron antes de la finalización del 2016, es decir 5 meses antes de la apertura convencional de la ventanilla que en los últimos años usualmente se realizaba hasta marzo.
  2. Coberturas más sencillas y directas (solo Put y solo Call), con aportaciones ASERCA de hasta el 75% de su costo.
  3. Acceso a financiamiento, mayor vinculación con la Banca Privada y Banca de Desarrollo, es decir las líneas de crédito se podrán utilizar para la toma de coberturas anticipadas, teniendo así la posibilidad de cubrir mejores precios.
  4. Reforzamiento en sanciones por incumplimiento. Todos debemos buscar mayor certidumbre asegurándonos del cumplimento de la normativa por parte de los participantes; un mercado más ordenado genera beneficio para todos.
  5. Incumplimiento máximo reducido a un 10% y pago expedito de beneficios de coberturas a la contra parte en caso de incumplimiento no justificada.
  6. Calendarización anticipada de las aperturas de las ventanillas, para que todos los participantes tengan mayor certeza en la operación de los programas.

Según destaca en el portal ASERCA.

Tu opinion nos importa: