Inicio Internacional Confirmado un caso de encefalopatía espongiforme bovina en Polonia

Confirmado un caso de encefalopatía espongiforme bovina en Polonia

44
0

El director del Instituto Estatal de Veterinaria de Pulawy, Krzysztof Niemczuk, ha confirmado un caso de encefalopatía espongiforme bovina (EEB) atípica, popularmente conocida como la “enfermedad de las vacas locas”, en Polonia. Este tipo de EEB atípica, según ha subrayado el director, se da en “muchos países”, no afectando a la exportación de carne de vacuno.

“Según la legislación de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), la EEB en forma atípica no afecta al estado de Polonia como país con un riego insignificante de dicha enfermedad”, argumenta Niemczuk.

El caso de EEB atípica fue anunciado por la OIE cuando, desde el Instituto Estatal de Veterinaria de Polonia, se informó de la detección de un positivo en esta enfermedad.

Los servicios veterinarios polacos comunicaban tener la sospecha de un caso de EEB atípica sin la aparición de síntomas clínicos en una vaca de granja de una localidad de la Baja Silesia el día 24 de enero. 7 días más tarde, tras un análisis de laboratorio, se confirmaban las sospechas, siendo sacrificado el animal y eliminados sus restos.

“Estos casos ocurren de vez en cuando, y no son nada nuevo en países que tienen el estado de riesgo insignificante por EEB”, aclaró Niemczuk, al mismo tiempo que insistía en que las exportaciones de carne de Polonia al mercado de la Unión Europea y a terceros mercados no se verán afectadas por dicho positivo.

El estudio del caso fue llevado a cabo por los laboratorios del Departamento de Virología del Instituto Veterinario Estatal de Pulawy

Fuente: animalhealth.es