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Confía sector lechero en Aguascalientes que saldrán de la crisis

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Álvaro González Muñoz, presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, celebró el precio de garantía fijado por la Federación, ya que los costos de producción rondan los 7.38 pesos por litro, por lo que ahora será posible obtener un margen de utilidad, algo que no habían logrado a lo largo de al menos tres sexenios.

Externó que el hecho de que los pequeños productores que están fuera del padrón de Liconsa vendan hasta en tres pesos por litro sólo beneficia a los grandes industriales, por lo que bien puede considerarse que es una especie de “huachicol de la leche”, ya que además la importación de productos artificiales creció de forma importante, pues el 2018 cerró con 370 mil toneladas de polvo lácteo artificial, lo cual perjudica al sector al adulterar y alterar la producción nacional.

El líder nacional de los productores lecheros manifestó que la importación de leche en polvo trajo como consecuencia que actualmente sobren 150 productores en el ámbito nacional de 780 existentes en 1994, “lo que está pasando en el sector lácteo es una auténtica crisis, cuando se produce el producto más importante para la salud y la nutrición de los que llegan por primera vez al mundo”.

Dijo confiar en que con este nuevo gobierno se logre que se cierre la brecha entre los productores y los consumidores, y que a estos últimos se les vendan productos lácteos de verdad.

Expuso que según los padrones de la antes Liconsa se aseguraba la existencia de diez mil productores, lo cual consideró poco creíble ya que señaló que son menos, además de que mil son dueños de sus propias plantas (Lala, Alpura y otras marcas reconocidas); de tal manera que once mil tienen la posibilidad de sobrevivir, pero en contraparte alrededor de 140 mil que no tienen opciones y son abusados por “la industria mezquina del país, con productos dañinos a la salud, al ser privilegiados por arriba de la producción nacional; al ser un reclamo constante a los gobiernos y parece que las cosas finalmente van a cambiar”.

Como viejo reclamo, el líder lechero recordó que aún no se logra que a través de una Norma Oficial Mexicana los productos de que no son de leche adviertan al productor con esta leyenda en el envase, de tal manera que se dé la oportunidad al consumidor de saber claramente qué va a beber.

fuente: La Jornada