Inicio Nacional Confía Calzada Rovirosa en solidez de relación México-Estados Unidos

Confía Calzada Rovirosa en solidez de relación México-Estados Unidos

438
0
Compartir

La relación entre México y Estados Unidos deberá mantener su solidez institucional ante un eventual triunfo del candidato republicano Donald Trump, afirmó hoy aquí el secretario mexicano de Agricultura, José Calzada Rovirosa.

El funcionario mexicano fue cuestionado sobre los riesgos que corre la relación con Estados Unidos durante una rueda de prensa realizada en el marco de la gira que comenzó este lunes en Buenos Aires.

“La relación entre México y Estados Unidos es muy madura, data de hace muchos años, la hemos construido las dos naciones, son instituciones que están por encima de hombres y nombres”, destacó.

Calzada Rovirosa advirtió que no se debe perder de vista que los mexicanos han contribuido a la riqueza del país vecino, ya que representan aproximadamente 8.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos.

“Es una contribución muy importante, además hoy en día los productos del campo mexicano, tanto agroindustriales como agrícolas representan exportaciones a Estados Unidos de alrededor de 24 mil millones de dólares”, puntualizó.

Reconoció que es frecuentemente cuestionado por las elecciones estadunidenses, en referencia a los insultos de Trump hacia los mexicanos y su intención de construir un muro en la frontera común.

“Pero siempre digo que a nuestros productores no les han regalado nada, ellos se han ganado un lugar en el gusto del consumidor, es gracias a su esfuerzo, no es una concesión y espero que esto se mantenga así, porque han ido ganando mercado en Estados Unidos”, dijo.

Por ejemplo, explicó que México es el segundo comprador de bienes de Estados Unidos después de Canadá, por un monto que asciende anualmente a 250 mil millones de dólares.

Advirtió que las cifras demuestran que México le compra a Estados Unidos más que a India, Rusia, Brasil y China, juntos; “entonces es un intercambio conveniente para ambas naciones, por eso México siempre piensa en cómo construir puentes y no en edificar muros”.

terra

Tu opinion nos importa: