Home Local Condiciones Climatológicas y Avisos de Ciclones Tropicales en el Océano Atlántico

Condiciones Climatológicas y Avisos de Ciclones Tropicales en el Océano Atlántico

247
0
SHARE

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informa que para hoy, la tormenta tropical “Katia” se ubicará en el norte de Puebla, debilitándose rápidamente y avanzando hacia el centro del país, generando un temporal de lluvias y vientos fuertes en estados del oriente de la Mesa Central, con rachas de 70 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura en costas del sur de Tamaulipas, así como en el norte y centro del litoral de Veracruz, disminuyendo por la tarde.

“Katia” se degrada a Depresión Tropical en la sierra norte del estado de Puebla, mientras continúa su desplazamiento hacia el oeste-suroeste. 

“Irma” es ahora huracán categoría 4. El centro del huracán Irma esta golpeando linea de costa del norte de Cuba, cerca de Ciego de Ávila.

“Jose” aún como huracán de categoría 4 se localiza al este-sureste de las Antillas Menores, muy lejos de México. La última misión del avión cazahuracanes encontró que se esta fortaleciendo y esta cercano a aumentar a categoría 5.

A su vez, la onda tropical No. 33 se localizará al sur de Michoacán y continuará avanzando hacia el oeste. Además, se prevé el establecimiento de un vórtice de núcleo frío frente a las costas de Baja California, el cual aportará inestabilidad en el noroeste de México.

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy 9 de septiembre de 2017:

Tormentas puntuales mayores a 250 mm: Puebla.

Tormentas intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Veracruz.

Tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Chiapas y Tabasco.

Tormentas fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Querétaro y Campeche.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Baja California, Nuevo León, Durango, Nayarit, Colima, Guanajuato, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas y Aguascalientes.

Lluvias dispersas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, trombas, torbellinos o tornados.

Pronóstico de temperaturas para hoy 9 de septiembre de 2017:

Temperaturas que pueden superar los 40°C: Baja California y Sonora.

NOTA: Durante el presente mes, se presentarán cambios en el patrón de circulación, por lo cual se reducirán las zonas con temperaturas superiores a 40°C y se ampliarán las zonas con temperaturas menores a 5°C.

Pronóstico de vientos fuertes para hoy 9 de septiembre:

Rachas de viento de 70 km/h y oleaje de 2 a 3 m: costas del sur de Tamaulipas, norte y centro de Veracruz.

Viento de componente norte de 30 a 50 km/h con rachas de 60: Puebla, Hidalgo y Tlaxcala.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo nublado durante el día, bancos de niebla con lluvia ligera en la mañana. Por la tarde, tormentas puntuales muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica en el Estado de México y Ciudad de México. Ambiente templado y viento del norte y noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 19 a 21°C y mínima de 12 a 14°C y en el Estado de México una máxima de 17 a 19°C y una mínima de 7 a 9°C.

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Baja California y lluvias dispersas en Baja California Sur. Bancos de niebla en la costa oeste. Ambiente caluroso a muy caluroso y viento del noroeste de 15 a 30 km/h en la región.

Pacífico Norte: Cielo nublado por la tarde, intervalos de chubascos en la región. Ambiente caluroso a muy caluroso y viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 40 km/h en la región.

Pacífico Centro: Cielo nublado, 80% de potencial de tormentas muy fuertes en Jalisco y Michoacán, así como fuertes en Nayarit y Colima. Ambiente cálido y viento del suroeste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en zonas de tormenta.

Pacífico Sur: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Chiapas, y muy fuertes en el resto de la región. Ambiente cálido y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en zonas de tormenta.

Golfo de México: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas torrenciales en Veracruz, intensas en Tabasco y muy fuertes en Tamaulipas. Ambiente templado y viento del norte y noreste de 30 a 50 km/h en la región, con rachas de 70 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura en las costas de Veracruz y la costa sur de Tamaulipas, disminuyendo al final del día.

Península de Yucatán: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Campeche y fuertes en el resto de la región. Ambiente caluroso y viento del norte y noreste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Campeche y Quintana Roo.

Mesa del Norte: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales intensas en San Luis Potosí, fuertes en Nuevo León y Durango, e intervalos de chubascos en el resto de la región. Ambiente templado y viento de dirección variable, con rachas superiores a 50 km/h en zonas de tormentas.

Mesa Central: Cielo nublado, 80% de potencial de tormentas mayores a 250 mm en Puebla, intensas en Hidalgo y Tlaxcala y muy fuertes en Morelos y Querétaro, así como fuertes en Guanajuato. Ambiente templado y viento del noreste de 30 a 50 km/h en la región, con rachas de 60 km/h en Puebla, Hidalgo y Tlaxcala.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

El Burrero, Chis., 50.6; Matamoros, Tamps., 39.2; Tuxpan, Ver., 33.3; Villa Mexicali, B.C., 24.0; El Triunfo, B.C.S., 22.0; Temósachic, Chih., 16.0; Tizimín, Yuc., 14.2; Acaponeta, Nay., 14.0; Monte Alegre (Magdalena Conteras), Cd. de Méx., 5.8 y Rancho San Juan (Atizapán de Zaragoza), Edo. de Méx., 2.3.

Comments

Comentarios

LEAVE A REPLY