Home Nacional Conceden a mujeres derecho de ser comisariadas en los ejidos

Conceden a mujeres derecho de ser comisariadas en los ejidos

29
0
SHARE

Chiapas. El Registro Agrario Nacional (RAN) efectuó ayer un encuentro de mujeres ejidatarias de 22 ejidos de Comitán, La Trinitaria, Las Margaritas y Socoltenango, para analizar la reforma al Artículo 37 de la Ley Agraria, que instruye a que más féminas participen en los cargos de representación de sus comunidades.

La delegada del RAN, Zaynia Andrea Gil Vázquez, precisó que el marco jurídico concede a las mujeres participar en la elección de los comisariados ejidales y consejo de vigilancia, hoy en día tienen más empoderamiento y se ve reflejado en los núcleos agrarios al tomar decisiones.

De acuerdo con la funcionaria federal, la mujer en el ejido, es promotora de cambio, la política cambia al interior, la vida interna y los derechos son propios de las féminas y de todo el núcleo ejidal; por ello, se trata de que se conozca la legislación y haya apertura de los varones hacia las mujeres para que desempeñen estos cargos.

Gil Vázquez insistió en la importancia de que el núcleo de población conozca de las modificaciones a la legislación y se apropie de este principio, que se conceda a las mujeres no solo participar en los procesos de elección interna, sino desempeñar los cargos.

Comentó que las damas tienen mucho que decir del cómo ha sido su desempeño como comisariadas ejidales o consejos de vigilancia, cómo ha sido la vida social dentro del ejido, y por supuesto, la colaboración de los valores en las comunidades.

Se trata de que más mujeres tengan capacitación con la ayuda de la Procuraduría Agraria, y que conozcan a plenitud sus derechos humanos, la resonancia de su trabajo y el resultado de la paridad de género en las comunidades rurales de la entidad, abundó.

Informó que ya se han celebrado reuniones en otros municipios, se busca el conocimiento de la legislación; por ello iremos a otras ciudades para escuchar a las mujeres, los ejidatarios deben tener al alcance todos los programas del RAN, que son gratuitos, y que tienen como finalidad garantizar la estabilidad y paz social.

fuente: El Heraldo de Chiapas

Comments

Comentarios

LEAVE A REPLY