Home Editorial Despepitando La Noticia CONAGUA Opera las Presas con obras de toma, debido a que se...

CONAGUA Opera las Presas con obras de toma, debido a que se esperan más lluvias: Kamel Athie

266
0
SHARE

El Director Local en Chihuahua de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Kamel Athie dio a conocer que se está incrementando el nivel del Sistema Florido Conchos y esto da una buena expectativa de lo que pueda suceder en los próximos días.

Agregó que está vertiedo de esa gran Cuenca interconectada Florido- Conchos, Pico de Águila, la Presa Parral, Piedras Azules, y se está desalojando también por la Luis L. León conocida como El Granero.

“Estamos actuando conforme a un protocolo establecido por lo que se llama el Comité Técnico de Obras Hidráulicas que tiene captadas todas las estaciones hidrométricas via satelital, la cual indica cuanto es lo que se debe de desalojar en cada presa para seguir con el gran principio que son en primer lugar las vidas humanas”

Por lo que bajo esta estrategia y de común acuerdo con los productores se operan las pesas con mucha seguridad para las vías humanas, pero también protegiendo la seguridad de los cultivos.

Y es que durante los próximos siete días se espera que las lluvias se incrementen en el sistema de la cuenca del Río Conchos, por lo que las entradas de la presa Luis L. León también tendrán un aumento en su caudal, por tal motivo, y como medida preventiva, la CONAGUA ha aumentado el caudal de extracción a 177 metros cúbicos por segundo (m3/s).

Esta medida preventiva se implementa con el objetivo de mantener volumen vacío en la presa para recibir y controlar el volumen de entrada. Con esto se evita extraer caudales superiores a los 200 m3/s para que, aguas abajo de la presa, sean los menores efectos posibles.

Al preguntarle si la Presa La Boquilla podría verter en algunos días respondió lo siguiente:

“Si hay probabilidades…esas opiniones coinciden con las condiciones meteorológicas…y los pronósticos…pero eso no es inminente…hay que observar y esperar las condiciones meteorológicas en base a lo que ocurra en la vertiente del pacífico” concluyó.  

 

Comments

Comentarios

LEAVE A REPLY