Inicio Nacional Con Sagarpa, orden en agua y tierra: Víctor Villalobos Arámbula

Con Sagarpa, orden en agua y tierra: Víctor Villalobos Arámbula

66
0
Compartir

HERMOSILLO, Sonora. Durante la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador se hará un uso eficiente y un reparto justo del agua y la tierra en México, aseguró Víctor Villalobos Arámbula, futuro titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

“Vamos a impulsar la producción del maíz, frijol y grano, supervisaremos también el tipo de fertilizantes que se utilizan y el uso de presas”, declaró en entrevista el pasado viernes en el noticiero Proyecto Puente, a cargo del periodista Luis Alberto Medina.

Sobre el traslado de la Sagarpa al Municipio de Cajeme, en Sonora, Villalobos Arámbula comentó que será un proceso gradual, respetuoso, con una infraestructura modesta para una operación eficiente.

“Voy a rentar una casa en Cajeme para comenzar a buscar las necesidades mínimas para iniciar a trabajar desde ahí, posiblemente tengamos que construir nuevas instalaciones, pero no se trata de invadir espacios, se trata de complementarlos”, afirmó en la entrevista.

El futuro funcionario dijo que se contratará a personas de la región y personal existente que conoce la operación de la Secretaría, cuya estructura logística, administrativa y burocrática se desplazaría hacia Cajeme para trabajar en el periodo presidencial de López Obrador.

Víctor Villalobos Arámbula dijo que el presupuesto total de Sagarpa para el año en curso es de 72 mil 200 millones de pesos, 15 mil de ellos son los que se ocupan para la operatividad y el resto para los programas de apoyo al campo mexicano.

Por su parte, el alcalde Faustino Félix Chávez aclaró, a través de sus redes sociales, la posición que tiene sobre la próxima instalación de la Sagarpa en Cajeme, la cual es bienvenida al Municipio.

“Lo que menos necesitamos es más división, si mi respuesta, a pregunta expresa de la prensa, no fue clara, asumo mi responsabilidad y pido disculpas a quien se haya ofendido”, explicó.

Dijo que por fortuna, el Dr. Villalobos explicó el cómo, y que ve el futuro del sur de Sonora con un entusiasmo optimista.

A través de su cuenta de Twitter, puntualizó y propuso que el Centro de Usos Múltiples, que ahora está desperdiciado, podría ser utilizado para dar inicio a los trabajos de Sagarpa en la región.

“Se necesita infraestructura y espacios para darle la bienvenida al 35 por ciento de esa dependencia, lo que representa una gran derrama económica para la región”, enfatizó.

Félix Chávez coincidió con quien será el titular de Sagarpa, Víctor Villalobos, quien dijo que el cambio será gradual y se buscarán espacios existentes, así como adecuar algunos otros más, que es precisamente a lo que se refería con su declaración, la cual fue mal interpretada.

El Municipio de Cajeme no tiene la infraestructura necesaria para albergar a una dependencia federal de la magnitud de Sagarpa, consideró el alcalde Faustino Félix Chávez.

“No tenemos el espacio para oficinas de esas dimensiones, también tendríamos que mejorar las comunicaciones, migraría mucha gente a la ciudad, es algo que se tiene que planear”, apuntó en entrevista con Proyecto Puente.

Apenas el pasado 6 de julio Félix Chávez había dado a entender que Cajeme no está listo para recibir a Sagarpa como proponía AMLO porque sería inoperante.

fuente: Diario Expreso