Inicio Uncategorized Con la siembra de calabaza chigua se busca una economía regional de...

Con la siembra de calabaza chigua se busca una economía regional de impacto en Chiapas

137
0

David Manrique López Narváez, presidente nacional de la Unión Nacional de Organizaciones Productivas Ciudadanas (Unoproc), dio a conocer los beneficios de la siembra de calabaza chigua para producir aceite vegetal y harina.

En entrevista realizada en San Cristóbal de Las Casas, dijo que desde hace cuatro años vienen trabajando el proyecto de la calabaza chigua en Chiapas, la cual ha ido creciendo gradualmente en el número de hectáreas, “el año pasado sembramos aproximadamente 7 mil hectáreas en la parte central del estado de Chiapas, en las regiones de Cintalapa, Jiquipilas, Villaflores, Villacorzo, Chiapa de Corzo, Coapilla, Totolapa y Acala”.

Destacó que este cultivo es de muy corto tiempo de producción, aproximadamente tres meses y se cosecha aproximadamente entre 18 a 22 mil calabazas por hectáreas, “hoy por hoy solo utilizamos el 10 por ciento, hacemos uso de la semilla, todo lo que sobra lo tiramos en la superficie sembrada para que sirva de abono orgánico para la siguiente siembra de los demás productos”.

Refirió que se generan por hectárea 10 empleos directos e indirectos de la siembra de calabaza, “se está haciendo de manera regionalizada porque queremos que impacte en la economía de la región, al productor le debe de quedar entre 8 a 12 mil pesos por hectárea, es decir si están sembrando mil hectáreas están generando 10 mil empleos, pero aquí es un monocultivo de hectáreas que hace el productor beneficiando a mil familias directas”.

López Narváez, sostuvo que con esto se busca una economía regional de impacto que es lo que se está necesitando en el sector agropecuario en Chiapas. Agregó que como organización tienen firmado un contrato de compra venta por siete años con una empresa de la península, la cual les compra todo lo que produzcan en 35 mil hectáreas en el sureste,

“Ellos vienen, compran e inmediatamente le pagan al productor. La calabaza fija nitrógeno, todo el follaje o lo que se desperdicia sirve como composta, fijador de otros componentes y minerales para los otros cultivos como el limón, maíz y girasol, ayudando con esto a mitigar un poco el problema de deforestación en el estado y en el país”, concluyó.

prensalibrechiapas.com