Home Internacional Con este prototipo nunca faltaría la energía en los invernaderos

Con este prototipo nunca faltaría la energía en los invernaderos

57
0
SHARE

Un sistema de 800 vatios alimenta una motobomba que garantiza el riego constante de las plantas que se cultivan en el aire (aeroponía), para evitar que estas mueran cuando ocurra algún corte de energía imprevisto.

Comparado con los sistemas existentes en el mercado, este modelo es más económico: un millón de pesos, contra 10 millones de pesos que pueden costar los convencionales. El prototipo fue creado por el profesor Fredy Edimer Hoyos Velasco, de la Escuela de Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín.

Otra ventaja que ofrece este sistema es que no se tiene que desechar cuando sufre algún daño, ya que usa baterías recargables, a diferencia de los tradicionales. De igual forma se le pueden agregar otras pilas según la necesidad, y si se conectan más en paralelo puede funcionar hasta por tres días seguidos, mientras que los otros duran solo entre 15 y 20 minutos.

El hardware del prototipo creado por el profesor Hoyos se compone de una batería, un inversor de voltaje, una motobomba y un sistema inteligente que detecta la ausencia o presencia de energía en la red eléctrica y adapta los ciclos de riego de las plantas según los cambios ambientales.

En ese sentido, el docente explica que cuando se va la energía el sistema brinda la posibilidad de reconectar la electricidad almacenada en la batería.

El prototipo también utiliza un sistema inteligente, un microchip dsPIC que facilita las tareas automáticas mediante programación y control en tiempo real, que en este caso se hizo con el software matemático Matlab-Simulink-MPLAB.

Para llegar al modelo final, el académico hizo ensayos tanto con un sistema mecánico que producía cortos, como con interruptores mecánicos electromagnéticos y con aquellos controlados por circuitos eléctricos. Por último llegó a la conclusión de que el trabajo con el dsPIC es el más apropiado.

El sistema alterno de generación de energía para automatizar los ciclos de riego se viene probando hace un año en un invernadero de la U.N. y en la empresa Aeropónicos de Colombia, ubicada en San Antonio de Prado, corregimiento de Medellín.

Actualmente se está implementando este sistema con mucha más potencia para conectarlo en todo el invernadero de la U.N. Sede Medellín, donde se han cultivado alimentos como cilantro y maíz por iniciativa del Grupo de Investigación en Instrumentación Científica e Industrial.

Con energía solar

Sistema desarrollado a 800 vatios. Fotos: cortesía de Fredy Hoyos Velasco

El profesor Hoyos Velasco proyecta que el prototipo se pueda adaptar para obtener energía solar en zonas que no cuentan con electricidad. Además comenta que los invernaderos de cultivos aeropónicos serían útiles en zonas apartadas en las que no hay servicio de energía eléctrica y se desea generar productos en ambientes controlados.

Las aplicaciones de este sistema podrían abarcar la producción industrial y en ambientes controlados para producir hortalizas en zonas en las que el clima no lo permite; estas aún están en investigación.

La aeroponía permite producir alimentos con menor inversión y ahorro de espacio; no usa pesticidas, está libre de microbios o insectos nocivos para las plantas y las protege de la contaminación radioactiva. Entre los vegetales más adecuados para este tipo de cultivos están la lechuga y el tomate.

Antioquia, Cundinamarca y Huila son algunos de los departamentos en los que se implementa esta tecnología que, según Alcides Montoya Cañola, profesor de la Escuela de Física, “sigue siendo novedosa. El país que más ha avanzado en ese aspecto es Japón, debido a que tiene mucha población y poca tierra arable”.

agenciadenoticias,edu,com

Comments

Comentarios

LEAVE A REPLY