Inicio Estatal Comisión de Economía en alerta ante eventual renegociación del TLCAN

Comisión de Economía en alerta ante eventual renegociación del TLCAN

570
0
Compartir

La Comisión de Economía está en alerta ante una eventual renegociación, el año próximo, del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Una coyuntura de esta índole ofrece más oportunidades que riesgos, afirmó su presidente, diputado Jorge Enrique Dávila Flores (PRI).

En entrevista, aclaró que los legisladores “no estaríamos en contra de una probable actualización o modernización del acuerdo mercantil porque hay muchos temas que, por obvias razones, no se consideraron hace 25 años, pero es necesario analizar hoy”.

Mencionó: por ejemplo, los temas de biotecnología y otros del sector energético que han surgido durante la vigencia del TLCAN. Por ello, aseguró, los diputados están abiertos a una posible revisión, ya que el tratado es benéfico para los tres países firmantes (México, Estados Unidos y Canadá).

Ha sido favorable, en particular, por la generación de los empleos que se ha logrado, “debido a la simbiosis que surgió entre las tres economías, y que tendrá que continuar para mantenerlos vigentes”.

El legislador por Coahuila afirmó estar convencidos de que el TLCAN es una herramienta muy útil para los tres países socios y que puede modernizarse para potenciar su impacto. “Más que riesgos, se observan oportunidades”, insistió.

Refirió que la instancia legislativa que preside recaba información de los expertos en temas del TLCAN. Además, han realizado algunas reuniones, incluso con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y con los negociadores del Tratado de Libre Comercio.

En la segunda quincena del próximo mes de enero, se prevé la realización de un foro en el Palacio Legislativo de San Lázaro, con especialistas en el tema, como Jaime Serra Puche, exsecretario de Comercio, quien firmó a nombre del gobierno de México el tratado tripartita; además, Herminio Blanco, también negociador, así como con Jaime Zabludovsky, Luis de la Calle y representantes del sector privado como el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, a fin de seguir trabajando y tener más herramientas ante una posible negociación del acuerdo.

“El objetivo es que expongan a los diputados la visión que tuvieron hace 25 años al participar en la construcción del TLCAN. Es primordial que sus negociadores compartan su perspectiva sobre qué es lo que debe y puede hacerse en una eventual renegociación”, explicó.

“La posición de los principales empresarios de las tres naciones es que el Tratado debe continuar”, destacó.

México es atractivo para hacer negocios, lo que se confirma con el ingreso de más de 140 mil millones de dólares como inversión extranjera directa en los últimos años, concluyó.

Tu opinion nos importa: