Home Estatal Comisión de Desarrollo Rural se declara en sesión permanente para recibir solicitudes...

Comisión de Desarrollo Rural se declara en sesión permanente para recibir solicitudes de recursos del PEF 2018

145
0
SHARE

La Comisión de Desarrollo Rural, presidida por el diputado José Erandi Bermúdez Méndez (PAN), se declaró en sesión permanente a fin de recibir solicitudes de gestión de recursos correspondientes al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2018.

En reunión de trabajo, la instancia legislativa aprobó los lineamientos para tal efecto. Las solicitudes deberán entregarse a partir de ayer 10 de octubre y hasta las 12:00 horas del próximo lunes 30.

El documento de lineamientos refiere que la Comisión de Desarrollo Rural valorará la viabilidad de proyectos y, en su caso, votará la incorporación de estos en la opinión que entregará a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Cada proyecto de gestión deberá acompañarse de la iniciativa de ingreso, distinta al financiamiento, o compensarse con reducciones en otras previsiones de gasto.

El diputado Bermúdez Méndez mencionó que, “año con año, las diversas comisiones que emitimos opinión para elaboración del Programa Especial Concurrente (PEC), recibimos solicitudes de personas físicas, morales y organizaciones campesinas, donde envían sus propuestas de asignación o reacomodo del presupuesto de egresos”.

Manifestó que luego de terminar la recepción de peticiones, la instancia que preside elaborará la opinión, de acuerdo con lo que dispone el artículo 167, numerales 1, 2 y 4 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Aprueban minuta para dar preferencia a productores que usen tecnologías de mitigación del cambio climático

En la reunión, la comisión también avaló la minuta con proyecto de decreto que reforma el segundo párrafo del artículo 116 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, a fin dar preferencia a los pequeños productores que empleen tecnologías de mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático.

La instancia legislativa consideró que el calentamiento global es irreversible, y es por ello que los agricultores han afrontado la variabilidad del clima y adaptado sus cultivos a las nuevas condiciones; sin embargo, se presentan nuevos desafíos sin precedentes, siendo las zonas rurales las más afectadas.

Estimó indispensable fomentar la conservación de la biodiversidad y el mejoramiento de la calidad de los recursos naturales, a través de su aprovechamiento sustentable. “Deben tener preferencia quienes empleen acciones en favor de equilibrar los efectos negativos del cambio climático”, refirió.

 

Avalan minuta que promueve equidad de género en el campo

De igual forma, se aprobó la minuta con proyecto de decreto el que adiciona un cuarto párrafo al artículo 150 y uno segundo al artículo 151 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

La reforma establece que en la integración de los Comités Nacionales de los Sistema-Producto, deberá incorporarse en las diferentes carteras, de forma intercalada, hombres y mujeres, en la misma proporción de su participación en la asamblea electiva, para garantizar proporcionalmente la equidad de género en su composición.

Al respecto, el diputado Bermúdez Méndez comentó que con esa modificación a la ley se alienta a más mujeres a participar en los sistemas-productos. “Es importante que esos organismos integren cada vez más la paridad de género”, recomendó.

De Morena, el diputado Jesús Serrano Lora consideró que en la realidad es la mujer quien trabaja más el campo, pero no se le reconoce debidamente y “todas las buenas intenciones se quedan en el tintero”.

Comments

Comentarios

LEAVE A REPLY