Inicio Estatal Comisión da a conocer el avance y propuestas de foros regionales para...

Comisión da a conocer el avance y propuestas de foros regionales para la nueva Ley General de Aguas Nacionales

147
0

La Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, presidida por el diputado Feliciano Flores Anguiano (Morena), se reunió con organizaciones de la sociedad civil para dar a conocer los avances y las propuestas planteadas en las mesas de trabajo de los foros regionales y estatales para la construcción de una nueva Ley General de Aguas Nacionales.

Dijo que se empezará a trabajar con la información recabada a fin de que se pueda iniciar el análisis de la ley. En los foros desarrollados se ha escuchado a especialistas, académicos y ciudadanos de diversas regiones del país con el objetivo de obtener una opinión verídica de la situación hídrica.

En los planteamientos expuestos en las mesas de trabajo, está el incluir las responsabilidades y obligaciones de los organismos operadores y los usuarios, y crear organismos evaluadores; sancionar las prácticas de politización del servicio público de agua potable, alcantarillado y saneamiento; participación y vinculación de todos los sectores en el seguimiento de la propuesta de la ley, que abarque a los tres niveles de gobierno, y se penalice el incumplimiento de la ley.

Crear un mecanismo de difusión de la información generada por las universidades, centros públicos de investigación etcétera en materia de agua, y fundar comités consultivos técnicos científicos por cuenca, como organismos de apoyo para resolver problemas y dar las pautas científicas a un tribunal de controversias hídricas, en los cuales participen las universidades, y centros públicos de investigación de la cuenca.

Definir y dar claridad de competencias y responsabilidades a las instituciones y autoridades en la materia; que la ley sea un instrumento operativo y práctico para garantizar el derecho humano al agua, donde exista una amplia participación de la sociedad en la toma de decisiones; establecer programas de cultura del agua para el uso de los diversos sectores: doméstico, agrícola, industrial, minero, etcétera.

Promover el fortalecimiento de la Conagua: personal suficiente y capacitado. Dotarla de los recursos financieros para su operación, para reforzar su infraestructura y para apoyar a los consejos de cuenca.

Algunas recomendaciones dadas por los participantes en los foros, hacen hincapié en brindar mayor difusión a las actividades, para que el público en general tenga más información.

Asimismo, hacer llegar al público el número, temas de las mesas de trabajo, y la metodología para que la participación sea más informada; así como promover la participación de diversos sectores para tener un diálogo plural, y un diálogo respetuoso, ordenado, con objetivos claros.

En su intervención, la diputada Claudia Valeria Yáñez Centeno y Cabrera (Morena) indicó que se está trabajando para que esta nueva ley tenga un enfoque con la agenda 2030. Además, se ha recabado información y se analizarán las propuestas e inquietudes expuestas en un parlamento abierto.

De la misma bancada, la legisladora Leticia Díaz Aguilar dijo que existe una lucha muy ardua en cuanto a la no privatización del agua. “Tenemos muchas problemáticas y necesidades, por lo que las propuestas planteadas servirán mucho”.

El diputado Ricardo Flores Suárez (PAN) comentó que a raíz de las lluvias que se han generado en Nuevo León, las tormentas causaron mucho daño en la zona urbana porque no se ha trabajado en la prevención, por lo que es necesario aplicarse en ello.

Su compañera de partido, la diputada Nohemí Alemán Hernández resaltó que el tema del agua es prioritario, por lo que se debe concientizar a todos para poder aportar a este tema y que exista una ley que pueda garantizarle este servicio a los ciudadanos.

El diputado Antonio Ortega Martínez (PRD) señaló que ha habido un parlamento extraordinario y hay un proceso para recoger la opinión de miles de ciudadanos y organizaciones. “Está en manos del comité técnico traducir todas las propuestas que se han hecho en los foros en modo legislativo, para después tener un proyecto y darlo a conocer para todos los participantes”.

Fermín Reygadas Robles Gil, de la fundación Cántaro Azul AC, comentó que el objetivo de estos foros es entablar un diálogo abierto, incluyente y participativo entre actores de diferentes contextos del país, sobre los retos y propuestas en torno al agua, que nos permita construir e impulsar una nueva Ley General de Aguas.

En la reunión participaron integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, del Colegio de Ingenieros Civiles de México, del Consejo Nacional Agropecuario, del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua y organizaciones de la sociedad civil, quienes plantearon fortalecer los comités en los estados; hacer una mayor convocatoria para que otras entidades, pueblos, comunidades puedan participar; una revisión en la Ley de Aguas Nacionales; que exista una interconexión y tener visión amplia de la problemática para un mejor conocimiento de la misma.

También tener una mejor asistencia técnica; insistir en que se invite al consejo de cuenca porque es fundamental que estos organismos den una amplia instrucción; se busque una dinámica para una mayor difusión porque aún existe desconocimiento por parte de la gente respecto a esta nueva ley.