Inicio Local Comisión aprueba iniciativa que busca evitar el abuso de autoridades y el...

Comisión aprueba iniciativa que busca evitar el abuso de autoridades y el robo de ganado

892
0
Compartir

La Comisión de Agricultura y Ganadería del Senado de la República avaló una iniciativa con que adiciona un párrafo al inciso a) del artículo 13 de la Ley de Organizaciones Ganaderas, cuyo objetivo evitar abusos de las autoridades hacia productores y comerciantes ganaderos y combatir la práctica del robo de ganado.

La iniciativa propone un documento aprobatorio de tránsito de ganado, que no tiene la finalidad de constituirse en el documento último de acreditación de propiedad de ganado, sino en un medio para acreditar la tenencia mientras dure su traslado.

La iniciativa especifica que la movilización de ganado en la República Mexicana, con motivos de trasmisión de propiedad o cualquier otro propósito, se llevará a cabo siempre y cuando se acredite la legal tenencia durante el tránsito con cualquier documento público o privado.

Dicho documento debe incluir información como: nombre y firma del comprador y vendedor; número de cabezas de ganado y sus características; datos de la marca de herrar o tatuaje; nombre y firma de dos testigos para el caso de un documento privado.

El senador Manuel Humberto Cota Jiménez, presidente de la Comisión legislativa, expuso que la propuesta busca agilizar, simplificar, y acotar los documentos que muchas veces, dijo, se prestan a otro tipo de acciones. La idea es facilitar el tránsito del ganado, para lo cual se apoyarán con la Asociación Ganadera, que está facultada para este propósito.

El senador del Grupo Parlamentario del PRI, Gerardo Sánchez García, indicó que el impulso al campo en sus diversos sectores, entre ellos el ganadero, ha sido una prioridad para el gobierno federal, lo que ha permitido un crecimiento constante del sector.

La senadora del PRI, Hilaria Domínguez Arvizu, dijo que los cambios propuestos son un avance sustantivo, sobre todo para los ganaderos, quienes han enfrentado una problemática en la venta de ganado; pues se requiere libre tránsito, lo que “sin duda va acabar con los coyotes y mejoren las condiciones económicas de los ganaderos”.

El senador del Grupo Parlamentario del PT, Carlos Manuel Merino Campos, subrayó la necesidad de que esto se actualice, pues se ha incrementado el tránsito de semovientes a lo largo y ancho del país, y de esta manera evitar el abigeato.

El senador del PRI, Héctor Yunes Landa, denunció que las quejas de los ganaderos del estado de Veracruz se refieren a que las autoridades, en el menor resquicio que encuentran, aprovechan para pedir “mochada”, con lo que lastiman la economía de los ganaderos, al igual que sucede con otros problemas como el robo del ganado y de dinero en efectivo.

La Comisión también aprobó un punto de acuerdo para exhortar al titular del Ejecutivo Federal a establecer soluciones que permitan mejorar las condiciones de los productores de trigo nacional, incrementar los precios y mejorar las condiciones de compra del mercado nacional.

El senador Cota Jiménez señaló que el país debe ser autosuficiente en la producción y dejar de ser importador, aunque reconoció que no basta un exhorto, sino que verdaderamente se invierta en infraestructura e investigación.

El senador Yunes Landa destacó la importancia de este punto de acuerdo, pues el trigo ocupa el segundo lugar en la producción semillas, luego del maíz, e indicó que se tiene un déficit terrible.

Si producimos 3.6 millones de toneladas y consumimos 6.8 toneladas, tenemos un déficit de 3.2 millones, destacó. La propuesta, agregó el legislador, propicia la oportunidad de que el gobierno federal cumpla con el compromiso de pago de tres mil 500 pesos por hectárea de trigo y, adicionalmente, aplique tecnología para bajar los costos e incrementar la producción.

El senador del Grupo Parlamentario del PAN, Francisco Salvador López Brito, expresó su confianza en que el exhorto que coadyuve a mejorar las condiciones de los productores de trigo y su producción.

Tu opinion nos importa: