Home Nacional COCYP pide a senadores impulsa la consulta pública sobre el TLCAN por...

COCYP pide a senadores impulsa la consulta pública sobre el TLCAN por ser de su competencia legislativa

34
0
SHARE

CODICS.- José Jacobo Femat, Presidente Nacional de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares, dio a conocer que en reunión entre dirigentes campesinos con los Senadores de la República, Fidel Demedecis, Miguel Barbosa Huerta y Benjamín Robles, acordaron promover una reunión con la Junta de Coordinación Política JUCOPO del Senado de la República para exponer los motivos de la petición de la consulta pública y sacar el capítulo agropecuario del TLCAN.

Igualmente se buscará también que el Senado de la República encabece la Consulta Pública por ser una atribución que le corresponde y apoye en dicha consulta el tema del capítulo agropecuario a fin de excluirlo de dicho acuerdo comercial.

También, informó en entrevista luego de la reunión con Senadores, que definirán dos preguntas que se plasmarán en la consulta, para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación las valore y, de aprobarse, “nos aboquemos a la recopilación de dos millones de firmas para sustentar la consulta a nivel nacional.

Por otra parte, aseguró que el problema alimentario no es un asunto de colores o partidos, es una necesidad real de garantizar la soberanía alimentaria por lo que demandó a los legisladores del Congreso de la Unión respetar la ley para que el Gobierno Federal termine con su acuerdo de confidencialidad en las negociaciones del TLCAN y reporte a la sociedad los beneficios o daños que tendrá la ratificación “express” del acuerdo comercial.

Recordó que ya se avanzó en la Segunda Ronda de negociaciones entre México, Estados Unidos y Canadá pero lo único que se conoce son calificativos de los encuentros en el sentido de que “todo ha sido exitoso” a pesar de que, de manera paralela, siguen las amenazas del muro y se canceló el Programa DACA que ofrecía alternativas de desarrollo a jóvenes estudiantes mexicanos en la Unión Americana.

Consideró que no es posible seguir con mensajes triunfalistas sobre dichas negociaciones y mucho menos con posturas “tibias” ante agresiones y violaciones a los derechos de los connacionales, es momento de que el Senado de la República garantice su respaldo a la sociedad y entregue a sus votantes el 33 por ciento de las firmas de congresistas para que el capítulo séptimo del TLCAN sea excluido de esta negociación.

Asimismo, José Jacobo Femat, líder de COCYP, indicó que de manera paralela, las organizaciones campesinas se están aglutinando en un solo frente para concretar exitosamente la recopilación de firmas en todo el país que les permita solicitar al Instituto Nacional Electoral la celebración de la Consulta Ciudadana para concretar la salida de México del Tratado de Libre Comercio con América del Norte.

Indicó que lo anterior tiene sustento en lo inequitativo que ha sido para México dicho acuerdo comercial porque si bien los beneficios son sólo para algunos empresarios y agroempresarios, para el resto ha traído como consecuencia pandemias sanitarias como la obesidad y la diabetes; pobreza alimentaria y patrimonial, acelerada migración y creciente corrupción e inseguridad.

El “saldo es rojo”, indicó, por lo que “debemos terminar con la supeditación colonial en producción ya que actualmente importamos insumos, granos, aceites, azúcares, etanol, etc.

Coincidió con especialistas en el análisis del TLCAN en el sentido de que hace falta dar un salto cualitativo en el país en política agroalimentaria donde la meta sea la mejora nutricional y el impulso al mercado interno ya que el 98 por ciento de soya se importa, somos deficitarios en 3.8 millones de toneladas de trigo panificable, apenas producimos 6 millones de toneladas de sorgo cuando bien podrían producir 8 millones de toneladas.

También es lamentable que se tenga que importar trigo, en un 20 %, es decir cerca de 500 mil toneladas de naciones como Ucrania, Francia y Brasil de tal suerte que México importa ya el 89 por ciento de los granos que requiere.

Finalmente, dijo que las autoridades no desean ver que el 60 por ciento de los recursos naturales están en el sur-sureste del país donde apenas se genera el 40 por ciento de la producción de alimentos a nivel nacional.

Comments

Comentarios

LEAVE A REPLY