Inicio Finanzas CNC solicitará apoyo para 110 proyectos de mujeres en pobreza en Tlaxcala

CNC solicitará apoyo para 110 proyectos de mujeres en pobreza en Tlaxcala

750
0

Con el tiempo encima, pues el plazo de inscripción termina el próximo 30 de este mes, la Confederación Nacional Campesina (CNC)integra expedientes de solicitudes de apoyo para 110 proyectos del componente El Campo en Tus Manos, en beneficio de mujeres en condición de pobreza y pequeñas productoras de las regiones oriente, norte y poniente de la entidad tlaxcalteca.

Heriberto López Briones, dirigente estatal de la organización, refirió que también será tramitada la petición para que entre cinco mil y seis mil hectáreas de cultivo sean incorporadas al Programa de Apoyos para Productores de Maíz y Frijol (Pimaf), y otras ocho mil al de Activos Productivos.

Explicó que en este caso cada hectárea recibe “entre mil 200 y mil 500 pesos en insumos, no en dinero en efectivo”, pero “estamos apurados porque las ventanillas abrieron el 15 de enero y van a cerrar el 30 de este mismo mes, por lo que andamos realizando trabajo de campo y teniendo reuniones con los comisariados ejidales”.

Las reglas de operación de este año de los programas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) “se movieron muy poquito y hay algunas que salieron por el asunto del grado de marginalidad que manejan”.

Por eso –anotó- muchas comunidades que no fueron integradas el año pasado, en este ya serán atendidas, sin descuidar a las demás. Añadió que los requisitos “no son tan flexibles, pero tampoco fueron modificados con brusquedad, prácticamente son los mismos que en 2017, por lo que en este momento se trabaja en reunir cada uno de ellos”.

Los preparativos para registrar las solicitudes se llevan a cabo desde principios de diciembre del año pasado, lo cual ha permitido a la CNC avanzar de manera significativa, de ahí que en el componente de El Campo en Tus Manos ya se integran expedientes para 40 proyectos en la zona oriente, otra cantidad igual para la norte de Tlaxco y Atlangatepec, así como 30 para la poniente de Calpulalpan, Benito Juárez y Nanacamilpa, dijo.

“Estamos trabajando muy fuerte, en tres equipos de la CNC, con técnicos especializados, estamos reuniendo todo para que los productores puedan hacer sus solicitudes. Queremos que en este año no se vaya ningún apoyo, sobre todo a los compañeros que son pequeños productores, que no se devuelva nada. Exactamente, estamos contrarreloj”.

Sin embargo, todavía existen algunos pendientes de 2017, como en el caso de El Campo en Tus Manos 2017, “en el que los apoyos están fluyendo; está prácticamente pagado. Salieron algunos folios la última semana de diciembre y algunos tractores; en eso andamos, apurando a los compañeros para que terminen de comprobar”.

fuente: La Jornada de Oriente

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here