Home Local Clima en el Estado de Chihuahua por UNIFRUT; Por entrar Frente Frío

Clima en el Estado de Chihuahua por UNIFRUT; Por entrar Frente Frío

151
0
SHARE

La Unión Agrícola de Fruticultores del Estado de Chihuahua (UNIFRUT) a través de sus estaciones meteorológicas informa que el Frente frío 40 se mantendrá sobre Texas/Nuevo México el Viernes, y posteriormente cubrirá nuestro estado de NE a SO durante el Sábado.

Por delante del frente temperaturas templadas/calurosas con cielo generalmente despejado predominan Viernes/Sábado. Por detrás del frente, las temperaturas descenderán un poco el Domingo con máximas rondando 25°C. Aire húmedo también ingresará favoreciendo nubosidad dispersa por la tarde y la posibilidad de algún chubasco.

Mayormente despejado y Seco Viernes/Sábado. Nubosidad dispersa con algunos chubascos Domingo por la tarde. Temperaturas descienden el Domingo.

Por séptimo día consecutivo, mínimas positivas se registraron en toda la región al amanecer del Jueves. Ya durante el día, flujo templado provocó máximas de 28°C a 31°C en toda la región. Q. Lupita alcanzó 30°C por primera vez desde Julio del año pasado, siendo esta la 8va vez que las temperaturas superan 30°C en Q. Lupita durante el mes de Abril desde el año 2000.

Al momento en que este pronóstico era redactado el Jueves por la noche, un frente se extendía desde Nuevo Mexico y el N de Texas, hacia las Planicies del centro de Estados Unidos. Este sistema se encontraba ya prácticamente estacionado, debido a flujo templado del O-SO por delante de un disturbio que avanzaba sobre Arizona y hacia Nuevo Mexico.
El gradual avance del disturbio/Baja presión hacia el E sobre Nuevo Mexico durante el Jueves por la noche y posteriormente hacia Texas/Oklahoma durante el Viernes provocará que el frente retroceda un poco hacia el N, para posteriormente recibir un nuevo impulso que le permitirá avanzar de nuevo hacia el S durante el Viernes por la tarde.
Por delante del frente, temperaturas positivas se mantendrán en toda el área al amanecer del Viernes, con máximas que si bien pudieran descender un poco en la región durante el día, aún alcanzarán 30°C en sectores del área acompañados por cielo generalmente despejado. Ante el avance del disturbio, los vientos podrían incrementarse un poco alcanzando rachas de 35-40Km/h sobre algún sector.
Ante el nuevo impulso, el frente alcanzará el extremo N-NE de Chihuahua durante la noche del Viernes, para posteriormente avanzar hacia el S-SO sobre el interior de Chihuahua durante la madrugada del Sábado. Si bien la masa de aire un poco más fresca aún estará fuera de nuestra región al amanecer del Sábado, las mínimas podrían ser un poco má bajas aunque se mantendrán positivas en toda el área, con algún sector aislado pudiendo acercarse a 0°C/32°F.

Ya durante el Sábado, el ingreso de aire más fresco provocará temperaturas un poco más bajas en sectores del N-NE de Chihuahua. Sobre nuestra región, las temperaturas aún se mantendrán elevadas y cercanas a 30°C en varios sectores debido a que la masa de aire frío no alcanzará el área sino hasta en horas de la tarde. Cielo generalmente despejado continuará presente con vientos ligeros O-SO que virarán proveniente del E-NE durante la tarde y por detrás del frente.

Con la masa de aire un poco más fresco ingresando sobre el área durante el Sábado por la noche, la oportunidad de alguna helada estará de vuelta hacia el amanecer del Domingo.

En todo caso, debo mencionar que flujo del E-NE por detrás del frente impulsará tambien aire un poco más húmedo, y algunos modelos muestran puntos de rocío ascendiendo por arriba de 0°C/32°F en varios sectores durante la madrugada del Domingo. Si bien será importante observar que tanta humedad logra ingresar, es probable que apesar del ingreso de aire fresco, mínimas positivas predominen. Mantendré la mención de mínimas rondando 0°C/32°F sobre algún, con la posibilidad de alguna helada ligera/aislada, pero esto podría ser evitado por completo si suficiente humedad ingresa.

Alta presión por detrás del frente habrá de establecerse sobre Texas durante el Domingo, manteniendo flujo húmedo del S-SE. Al mismo tiempo, una nueva Baja presión/frente frío estará ingresando y avanzando sobre California y el O de Estados Unidos. Ambos sistemas favorecerán el desarrollo de una línea de convergencia/inestabilidad al interior del estado, a lo largo de la cual nubosidad dispersa y algunos chubascos lograrán desarrollarse durante el Domingo por la tarde. Si bien tiempo seco predominarán, con la mejor posibilidad de algunas precipitaciones sobre el sur del estado, hacia la región de Parral, es probable que algún que otro chubasco logre desarrollarse sobre el centro del estado, pudiendo afectar sectores de nuestra región, principalmente hacia la zona de Cusihuiriachi, Cuauhtémoc, Riva Palacio. Estos chubascos podrían venir acompañados por descargas eléctricas e inclusive granizo. Ante el ingreso de aire fresco y el desarrollo de nubosidad despersa con algún que otro chubasco, las temperaturas durante el Domingo irán ligeramente a la baja con máximas rondando 25°C.

Temperaturas para Cuauhtémoc, Chihuahua

Fecha

Mínima

Máxima

Observaciones

°C

°C

Viernes 21/04/2017 8°C/47°F 29°C Mínimas positivas. Un poco bajas sobre algún sector. Mayormente despejado. Seco. Vientos O-NO 20-25Km/h. Rachas 35-40Km/h en sectores. Temperaturas se mantienen o descienden un poco. Caluroso.
Sábado 22/04/2017 6°C/43°F 29°C Mínimas positivas pero poco más bajas. Podrían rondar 0°C/32°F sobre algún sector. Mayormente despejado. Seco. Vientos O-SO viran E-NE 20-25Km/h PM. Temperaturas se mantienen en la región. Descienden sobre el N-NE del estado.
Domingo 23/04/2017 4°C/40°F 25°C
Mínimas generalmente positivas aunque un poco más bajas. Podrían rondar 0°C/32°F con alguna helada ligera/aislada sobre algún sector. Nubosidad dispersa PM con algún que otro chubasco. Vientos S-SE 15-20Km/h. Temperaturas descienden.

Comments

Comentarios

LEAVE A REPLY