Inicio Local Cierre de Mercado de Chicago de Maíz, Trigo y Soya

Cierre de Mercado de Chicago de Maíz, Trigo y Soya

154
0

Con fecha al 14 de Enero del 2019

TRIGO:

Los futuros de trigo en Chicago finalizan la rueda del día en baja a partir de ventas técnicas y de la confirmación de los pronósticos de exportación de Rusia, que limitan las perspectivas para los Estados Unidos. Las expectativas de que la disminución de los suministros en Rusia crearía una demanda de exportación para el trigo de los Estados Unidos ayudaron a elevar los precios de Chicago el viernes. Pero las esperanzas de exportación se vieron atenuadas el día de hoy al confirmarse las perspectivas del Ministerio de Agricultura ruso para los envíos de granos de la campaña 2018/19 en 42 millones de toneladas.

El alivio de las preocupaciones sobre el frío severo en la región de producción triguera de las planicies de Estados Unidos pesó sobre los precios, ya que gran parte de los campos de la zona recibieron varios centímetros de nieve durante el fin de semana. La cobertura de nieve debe proteger los cultivos del clima severamente frío que golpea la región esta semana.

MAIZ:

Los futuros de maíz en Chicago cierran la jornada de operaciones levemente al alza ante la influencia de compras técnicas por parte de los fondos de inversión, luego de una sesión volátil. El maíz fue apoyado por las operaciones de spread entre mercados, con los inversores comprando maíz y vendiendo trigo y soja. Los operadores comerciales están atentos a la demanda de maíz de China luego de las promesas del gobierno de comprar “una cantidad significativa” de productos agrícolas y otros productos de EE. UU.

El mercado también está monitoreando el clima en Sudamérica luego de las altas temperaturas y la sequía en Brasil y de las lluvias excesivas en Argentina.

SOJA:

Los futuros de soja en Chicago concluyen el día con bajas cercanas a los dos dólares y medio en las posiciones más operadas como consecuencia de ventas técnicas y de las preocupaciones respecto a la demanda de China, principal importador mundial de la oleaginosa, sobre la producción estadounidense, luego de que se confirmaran débiles datos del comercio entre ambos países. La Administración General de Aduanas de China dijo que las importaciones de soja en diciembre cayeron un 40 % con respecto al mismo mes del año anterior, el más bajo del mes desde diciembre de 2011. Para todo el año 2018, las importaciones cayeron por primera vez desde 2011 debido a los aranceles más altos que China aplicó a los suministros de Estados Unidos como parte de la guerra comercial. Las importaciones de soja el año pasado cayeron un 7,9 % a 88,03 millones de toneladas. El gigante asiático generalmente obtiene la mayor parte de sus importaciones de semillas oleaginosas de los Estados Unidos en el último trimestre del año cuando su cosecha arriba al mercado.

La futura demanda china de importaciones para alimentación animal también sigue siendo una preocupación debido a la propagación de la fiebre porcina africana, que ha provocado el sacrificio de cerdos y ha presionado los precios de la harina de soja china.

Sin embargo, las pérdidas en los futuros fueron limitadas, debido a las preocupaciones sobre el clima adverso en América del Sur, así como por las continuas esperanzas de nuevas compras chinas durante una tregua de 90 días.

Los funcionarios estadounidenses esperan que el principal negociador comercial de China visite Washington este mes, lo que indica que es probable que las negociaciones sigan las conversaciones de la semana pasada en Beijing.